Inicio 05 de diciembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Destacan alternativa de reciclar riles ante normativa que regula su descarga


La opción del reciclaje se levanta como una alternativa para los residuos industriales líquidos (RILes) ante la plena vigencia de la normativa que regula su descarga a cursos de agua superficial.

Así sostuvo el gerente comercial de la consultora ambiental Ecoresol, René Florsheim, ante la vigencia del Decreto Supremo 90 que desde septiembre norma la carga de contaminantes que las industrias evacuan a ríos, canales, lagos y mar.

La normativa afecta a unas 1.000 industrias de los sectores agroindustrial, vitivinícola, lechero, ganadero, de congelados y minero.

“Muchas empresas están optando por el reciclaje a través del regadío con RILes pretratados. Especialmente las pequeñas y medianas, han dejado de descargar sus RILes a ríos y canales, y están escogiendo regar o disponer en suelo con RILes pretratados, generando un círculo virtuoso de producción y ecología”, informó.

El esquema normativo favorece esta opción, informó Florsheim. La Guía de Riego dictada el año pasado por el Servicio Agrícola y Ganadero fija una cota máxima de 610 mg/L de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) para el regadío con RILes. La Guía de Riego parte de la base de que el tratamiento secundario de los RILes será realizado por las plantas. Mientras para seguir evacuando a un curso de agua superficial el DS90 es más exigente y establece como máximo una carga de 35 mg/L de DBO.

Frente a esto, la alternativa de riego permite soluciones de tratamiento de RILes de mayor simplicidad tecnológica y menor exigencia económica. Luego de un pretratamiento, el proceso lo completan las plantas al actuar como filtro, permitiendo la reutilización de materia orgánica, nitrógeno y fósforo, procedimiento que están escogiendo especialmente empresas del sector vitivinícola y agroindustrial, informó el ejecutivo de Ecoresol.

La tendencia al reciclaje de RILes es habitualmente utilizada en el sector vitivinícola francés. Junto con ser una solución tecnológicamente más asequible, permite reutilizar un recurso escaso como el agua e incluso generar áreas de producción adicional, como el regadío de productos alternativos.

“Actualmente el reciclaje es una tendencia promovida en países desarrollados. Es el origen del 55% del papel que utilizan los europeos, del 45% del vidrio que consumen los españoles y del 43% del acero producido en el mundo. Lo mismo debe ocurrir con el agua y afortunadamente las normativas chilenas están favoreciendo su reutilización y las empresas están aplicando sus ventajas”, concluyó.


Por Daniel Guajardo
.