Inicio 01 de diciembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



campesinos de o’higgins dicen presente en la 9ª expo mundo rural


El Director de INDAP Región de O’Higgins, Eduardo Fraser, resaltó que ésta es una de las mejores instancias para que el mundo urbano aprecie y valore la calidad, innovación y tecnología que los pequeños agricultores del país han impreso en sus productos y servicios, muchos de los cuales ya se exportan, como la miel de la Región de O’Higgins.

Precisó que en actualidad "hablar de producto campesino es hablar de un producto de calidad, que está certificada, como es el caso de las empresas expositoras que para asistir a esta muestra tuvieron que pasar por un proceso de evaluación de su oferta al mercado que fue realizado por una entidad externa".

Las empresas campesinas de la Región de O’Higgins que participarán en esta feria son Oliveros de Lolol con aceite de oliva orgánico, Maní Vilaza, microempresa de Chépica que elabora este producto en forma artesanal y que debutará en la Expo con mantequilla de maní; además estarán presentes las empresas de turismo rural El Encanto de Pichilemu, Turismo Rural Lago Rapel y Posada Campesina La Viñita de Malloa. A estas se sumarán la Red del Vino de la Región y Frutos de Pumanque y Apisán de San Vicente, ambas empresas productoras de miel y subproductos.

Felicita Moreno, productora de maní artesanal, señaló que una vez más participará en esta feria que le ha reportado darse a conocer y establecer contactos comerciales. Informó que este año debutarán con un nuevo producto: la mantequilla de maní, que espera tenga una buena aceptación en el público capitalino.

La estrategia de convertir a Chile en potencia agroalimentaria es el telón de fondo de la 9ª versión de la Expo mundo rural que organiza INDAP y que se desarrollará entre el 6 y el 10 de diciembre en el parque Alberto Hurtado de La Reina (ex Parque Intercomunal).

En esta 9ª feria, habrá 131 empresas campesinas que mostrarán tradicionales frutos del campo chileno y también innovadoras apuestas que prometen ser éxito en los mercados. El fuerte de la muestra está en el rubro de las especialidades del mundo del agro: un 48% de las empresas asistentes a la Expo mundo rural se dedican a la elaboración de condimentos, lácteos, licores, mermeladas, conservas, frutos deshidratados, carnes, floricultura, hortalizas, licores y productos apícolas, entre otros.

Habrá Granjas Modelos en las que se muestran a los visitantes las buenas prácticas agrarias y Granjas de Animales en las que los más pequeños podrán ver de cerca vacas, gallinas, cerdos y otros infaltables del campo. Cada día habrá una temática diferente. La noche de la inauguración habrá un Fogón Cultural en el que folcloristas compartirán experiencias e historia alrededor de un asado al palo, evento que será animado por Mario Rojas, director musical de “La Negra Ester”. También habrá un Duelo de Payadores el 8 de diciembre, en el que estarán los más hábiles maestros de las coplas, como Manuel Sánchez, catalogado como el mejor de su clase en Sudamérica. El sábado 9 será el día de la Mujer y de las rancheras, y para los niños habrá obras teatrales y las presentaciones del Cuadro Canino de Carabineros, las acrobacias del Cuadro Verde y el Orfeón Institucional.

Expo mundo rural tendrá un sector permanente con 10 artesanos que enseñarán su oficio a los visitantes. Habrá una programación diaria de trabajo para mostrar la elaboración de harina tostada, joyas mapuches, pinturas étnicas, trabajo en telar, elaboración de trajes Rapa Nui, medicina mapuche y artesanía en cuero de pescado. Cada artesano invitará a un grupo de visitantes a trabajar con él, los que al final podrán llevarse el trabajo realizado. El cierre de la feria, el día domingo 10, estará a cargo del grupo Los Jaivas que ofrecerán un espectacular concierto, el mismo que los llevó a la Isla de Pascua, a las 19:30 horas en el escenario principal de la Expo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .