Inicio 27 de noviembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



concluyó curso de capacitación para evaluadores de comerciantes de leña


Con éxito concluyó el curso de capacitación para los evaluadores del Sistema Nacional de Certificación de Leña que continúa en etapa de instalación en Temuco y Padre Las Casas y que el próximo mes de diciembre será lanzado oficialmente.

El curso fue impartido este sábado en el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco por profesionales de la Escuela de Ciencias Forestales de esta casa de estudios en conjunto con la Secretaría Técnica del Consejo de Certificación de Leña, quienes explicaron que los participantes tendrán como rol revisar los estándares en los comerciantes de leña que quieran acceder a este importante mercado de consumidores.

Julio Pinares, secretario técnico del Consejo de Certificación de Leña de La Araucanía explicó que los evaluadores son profesionales del área comercial y forestal que fueron sometidos a un proceso de capacitación. "En esta última jornada hicieron un ejercicio que consistió en evaluar a 3 comerciantes de leña y entregaron un informe como aprendizaje", detalló.

El profesional adelantó que en el negocio de la leña existe una nueva generación de comerciantes, que están visualizando una buena oportunidad en este nicho y quieren vender leña en forma legal, con origen conocido, con un buen servicio al consumidor y con contenidos de humedad inferior al 25 por ciento. "Por lo tanto quieren certificarse", especificó.

Una de las participantes, Ximena Manquenahuel Montecino, ingeniero forestal consultora y asesora de pequeños propietarios en manejo forestal de bosque nativo valoró el sistema de certificación.

"Esto me permitirá prestar asesoría a los comerciantes de leña próximos a certificarse y a ellos acceder a un mercado más estable y ponerse al día del escenario que viene".

Paola Méndez, ingeniero forestal, asesora de pequeños productores y con experiencia en manejo sustentable del bosque nativo dijo que "viene un cambio de actitud del consumidor, hay exigencias medioambientales que se tienen que cumplir en Temuco y la idea es que el consumidor tenga un producto de calidad, que respeten principios como resguardo por leyes laborales, origen de la leña y calidad del producto y la información que tiene que llevar al consumidor".


Por Daniel Guajardo
.