Inicio 27 de noviembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



estudiantes recorrieron tramo piloto del sendero de chile


Los alumnos participantes, junto a su profesor Mario Corrales, pertenecen a la Escuela D-32 "Claudio Arrau" de Calama, plantel que ingresó al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAEE) el 2003.

La jornada contó con la asistencia de la monitora certificada por la Escuela NOLS (Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre), Alejandra Leiva, quien impartió el curso "No deje Rastro", que enfatiza la importancia de la educación del usuario en las técnicas de acampar y viajar con impacto mínimo.

Durante la travesía contaron con el apoyo de guías turísticos especializados en tema Sendero de Chile; Iván Galleguillos de la Comunidad Atacamena, San Francisco de Chiu Chiu y dos Guías de la comunidad Atacameña de Lasana junto a profesionales de la Dirección Regional de CONAMA Antofagasta.

Según explicó la coordinadora regional del Sendero de esta Región, Cecilia Antiqueo, los alumnos junto a su profesor y apoderados, caminaron 15 kilómetros aproximadamente y recorrieron los hitos más importantes del tramo piloto, lo que les permitió conocer, valorar y respetar su entorno.

La caminata partió en el sector denominado Puente del Diablo y continuó por Piedra Trancada; la Estancia (sector de pastoreo de ganado ovino), Guajache, La Estancia de Don. Rufino _ocasión en que disfrutaron las aguas del Río Salado_ para finalmente, llegar a la Laguna Inca Coya, donde armaron carpas que permitió la pernoctación.

Al día siguiente, iniciaron una nueva caminata hacia el poblado de Chiu Chiu., donde profundizaron en el concepto de "Pueblo Tìpico". Luego, realizaron un recorrido por el pueblo, la Iglesia, el Río Loa, el Pukará de Chiu Chiu, para posteriormente ser trasladados al Tambo de Lasana (donde almorzaron) y finalizaron el día con un recorrido por el Pukará de Lasana, realizando parte del trayecto en bus. Cabe señalar que Minera el Abra facilitó el transporte de los estudiantes proporcionando un bus y una camioneta de apoyo para el desarrollo de la actividad.

Cecilia Antiqueo enfatizó que la idea es que cada vez más colegios certificados apliquen esta metodología para excursiones en esta gran aula al aire libre, como lo es el Sendero de Chile, trabajando en terreno, desarrollando prácticas educativas innovativas y generando acciones concretas para desarrollar los objetivos fundamentales transversales del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNACEE) y su vinculación con los contenidos pedagógicos de los colegios.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .