Inicio 14 de noviembre de 2006

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



turismo rural y mermeladas se toman la expomundo rural 2006


Los más de 250 mil visitantes que se esperan en la ExpoMundo Rural 2006 podrán degustar una vez más las exóticas mermeladas de pétalos de rosas, charqui de avestruz, o vinagre de mora, informó el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Hernán Rojas Olavarría, quien anunció que ya están seleccionadas las 129 empresas campesinas, de la I a la XII región, que podrán comercializar sus productos en la Novena Expo Rural, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario y que se realizará en el parque Alberto Hurtado de Santiago (ex intercomunal de la Reina) entre el 6 y el 10 de diciembre de este año.

La Novena Expo Rural estará marcada por el potencial del turismo rural, el desarrollo del mercado de las mermeladas, la apicultura y la tradicional calidad de los vinos y licores. Son más de 400 productos distintos los que se exhibirán en la muestra y en la que se destacan especialmente las empresas dedicadas al rubro del turismo rural, una de las actividades que cada vez está concitando más interés. Habrá 29 pequeñas empresas dedicadas a esta actividad, representantes de las regiones II, V, VI, VIII, IX, X, XI y XII.

Un 48% de los productos que se exhibirán corresponden al rubro de especialidades campesinas, en las que destacan los condimentos, los lácteos, licores, mermeladas, conservas, deshidratados y los productos avícolas que estarán en 11 stands. No faltarán las ofertas de plantas y flores, las artesanías rurales, el vino y la infaltable presencia de los productos innovadores, como el charqui de avestruz.

Un 24% de las empresas que se darán cita en el parque santiaguino estará por primera vez en la Expo, un 32% son empresas que pertenecen a mujeres y un 12% de ellas están formadas mayoritariamente por jóvenes. Todas ellas han pasado por un proceso de preparación y evaluación de al menos 3 meses. Cada empresa fue evaluada en terreno, midiendo su capacidad de gestión y la calidad de sus productos, a la vez que fueron capacitadas en temas de negociación y marketing ferial.

Para este año, la exhibición internacional contará con empresas de proyectos de cooperación que apoya INDAP en Latinoamérica, ya sea directamente o en alianza con otras instituciones como AGCI, FAO o el BID. Se espera contar con 12 empresas provenientes de 10 países distintos de Latinoamérica, desde han llegado postulaciones desde El Salvador, Ecuador, Argentina, Perú, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y Uruguay.

El Director de INDAP, Hernán Rojas, señaló que para esta novena versión se establecerán mesas de negocios “con el propósito de proporcionar a los expositores contacto directo con posibles clientes interesados en conocer y adquirir sus productos, ya sea con contactos previamente agendados o bien generados durante el desarrollo de la feria”. Agregó que además habrá “laboratorios de productos” en los que expertos nacionales y extranjeros de diversos rubros, evaluarán los productos y darán recomendaciones técnicas para su mejoramiento, concepto base del modelo de comercio justo.

El titular de INDAP aclaró que los privados tendrían una oportunidad inmejorable para captar capitales, ya que habrá una rueda de inversionistas campesinos. “Con esto esperamos lograr sobre los 500 contactos comerciales, ventas en stands por 300 millones de pesos y potenciales negocios a futuro por US $20.000.000” finalizó.


Por Daniel Guajardo
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