Inicio 03 de noviembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



nueva tendencia en ganadería protege el “bienestar animal”


El bienestar animal, tendencia que busca proteger y controlar las condiciones en las que el animal se sacrifica para que sufra en mínimo grado, será el tema central de un seminario que organizan la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Carnes Ñuble y que se realizará en Chillán el próximo lunes 6 de noviembre en el Centro de Eventos “Virginio Gómez”, ubicado en Vicente Méndez 1240 de la ciudad.

El seminario, en el que participarán representantes de todos los actores de la cadena agroalimentaria de bovinos y ovinos, analizará cómo disminuir las pérdidas económicas que genera el inadecuado manejo antemorten del animal y cómo desarrollar sistemas certificados a nivel internacional que integren conceptos de calidad, ética y conducta animal y reduzcan el stress fisiológico en todos los componentes de la cadena de valor de la carne ovina y bovina.

Ignacio Briones, especialista de FIA en el área pecuaria, explica que “el manejo antemorten (antes del sacrifico) de los animales de abasto es uno de los puntos más críticos que influyen sobre la rentabilidad del negocio de la carne, ya que inadecuados manejos no permiten clasificar a la canal faenada para el mercado de exportación, con la consecuente disminución de ingresos para el productor e incrementos en los costos operativos por kilo faenado para las plantas faenadoras”.

Briones agrega que incorporar las recomendaciones del bienestar animal resulta necesario en la ganadería chilena, pues “los desafíos para la cadena exportadora de carnes rojas del país se asocian con incrementar los nichos de mercado con mayor valor agregado, aprovechando las ventajas competitivas relacionadas con el patrimonio zoosanitario, imagen país y calidad del producto”.

Rodrigo Allende, Médico Veterinario M.Sc. y Jefe de Innovación y Desarrollo del Depto. de Ganadería de Carnes Ñuble, explica por su parte que “las barreras comerciales que enfrenta la carne chilena actualmente se relacionan con requerimientos técnicos de la cadena agroalimentaria, homologables entre países, relacionados con certificación de inocuidad y calidad mediante procesos de aseguramiento en todos los componentes de la cadena de producción, procesamiento y distribución de la carne”.

El especialista de carnes Ñuble plantea que actualmente los esfuerzos para disminuir los manejos inadecuados que alteren la calidad de la canal se han concentrado a nivel de planta faenadora, “que en la mayoría de los casos se convierte sólo en la expresión del inadecuado manejo predial y del transporte. Además, existe una corriente en la sociedad actual que demanda un tratamiento más ético de los animales de abasto”.

Los especialistas señalan que se estima que la pérdida neta anual para la industria exportadora de carne chilena se ubica entre los US$ 9 y los 18 millones de dólares/FOB, con un efecto negativo sobre toda la cadena agroalimentaria. Por ello, aseguran “estamos frente a un problema no solo ético, sino también económico y por tanto social”.

Tendencia en Chile

A partir de estos antecedentes, en el país se diseñó una propuesta de innovación que lidera FIA y en marco de la cual se ejecutará el seminario del próximo lunes.

Ignacio Briones explica que en la actualidad se está generando información científica que respalde intervenciones y políticas de desarrollo de la cadena productiva y procesadora, “lo que permitirá difundir tecnologías aplicables a nivel de productor, transportista de ganado y operadores de planta faenadora, orientadas a incrementar bienestar animal y calidad ética de la carne nacional, asegurando calidad para consumidores nacionales y mercados de exportación con el consecuente incremento de la competitividad del sector”.

Entre las ponencias que se presentarán en el encuentro destacan “Bienestar animal: Implicancias productivas, económicas y comerciales”, “Nuevos requerimientos asociados a la exportación a nivel predial” y “Fisiología del Stress: Causas y efectos sobre la calidad de la canal bovina y ovina”.

En el seminario participarán además algunos especialistas extranjeros, como Gianni Bianchi y Stella Huerta, docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay, y Adolfo Pereíra, Gerente nacional de área rumiantes de ALLTECH-Brasil.

El seminario no tendrá costo de participación, e incluirá la entrega de material con las presentaciones para cada asistente.

Mayores informaciones e inscripciones en el teléfono (42) 207 227, fax: (42)-271957, o correo electrónico margarita@carnes.cl


Por Daniel Guajardo
.