Inicio 27 de octubre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



guácala: en españa obtienen biodiesel a partir de larvas de moscas


A partir de que surgiera el invento del biodiesel, muchos investigadores se han encerrado en sus laboratorios para obtener este combustible ecológico con el menos coste posible. Mientras científicos alemanes logran conseguir diesel ecológico mediante microorganismos, la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina estudia un proyecto para crear biodiesel a partir de grasa bovina. No obstante, una de las fórmulas más llamativas para lograr este combustible proviene de España. Un empresario Malagueño lo ha obtenidoa partir de larvas de moscas.

"Sobre un recipiente compuesto por residuos y aguas fecales, depositamos moscas; cada insecto cría cerca de 600 larvas en poquísimos días. Cada cría tiene cerca de un 37 por ciento de grasas, que son las que posteriormente se trasformarán en biodiesel", explica Manuel Luque, inventor del hallazgo.

Mucha grasa

Las larvas obtenidas en el experimento son trituradas y la grasa obtenida "nos permitirá la obtención de una pasta cuyo aceite es extraído por disolventes", añade Luque. La elección de este insecto se debe a que las moscas generan muchas grasas, además una larva se convierte en mosca adulta en 8 días, un tiempo relativamente rápido.

Por otra parte, este tipo de crías se componen de un 45 por ciento de proteínas que no se desechan, pues pueden usarse para la repoblación de los fondos marinos y alimento de especies acuáticas.

Asimismo, tras la retirada de las larvas, los lodos fecales se han convertido en compostaje apto para nutrir las plantaciones existentes en los invernaderos.

Uno de los problemas con el que se encuentra el investigador son los pocos medios de que dispone para desarrollar comercialmente esta idea, que a priori roza la ciencia ficción. Hasta ahora, el investigador había elaborado artesanalmente en su pequeña finca rural trampas caseras para obtener las moscas necesarias para llevar a cabo el invento.

Pero las instalaciones de su propia casa se quedan pequeñas si prevé desarrollar el producto en el mercado andaluz. En vistas a grandes producciones de biodiésel, el empresario malagueño expone la posibilidad de crear invernaderos exclusivos para la crianza de estos insectos. En estas instalaciones se usarían trampas automatizadas para la captación de las moscas, dejando huecos libres en las mismas para la limpieza y el cambio de sustrato (lodos fecales).

Invento patentado

Así, de esta forma, se podría construir un centro de producción de biodiesel que lograría reducir los gastos de obtención del material combustible ecológico. Hasta entonces, el empresario está a la espera de que determinadas empresas y entidades inviertan en su proyecto.

Según afirma la Junta Andalucía en un informe que se denomina El Estado de la Ciencia, no hay conocimientos de que se esté desarrollando una técnica similar, hecho que le ha llevado al investigador a patentar esta idea en la oficina de patentes de la Universidad de Sevilla.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .