Inicio 17 de octubre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



empresarios deberán declarar sus emisiones al aire a partir de noviembre 2006


En Chile la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) junto a representantes del sector público, privado, académico y ONGs se encuentran trabajando, desde hace tres años, en el desarrollo de esta importante herramienta de gestión ambiental, acogiendo las recomendaciones del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y Canadá.

En este marco, el año 2005 se promulgó el Decreto Supremo 138 del ministerio de Salud, que obliga a los sectores industriales a declarar sus emisiones de contaminantes antes del mes de noviembre de 2006. Para dar a conocer esta información, Conama y el Ministerio de Salud han desarrollado una serie de charlas y talleres en todo el país. En la región de O´Higgins se desarrolló en el mes de agosto el Salón O´Higgins de la intendencia regional en Rancagua, con la presencia más de 50 industriales que deberán cumplir con esta normativa.

De acuerdo a lo explicado en la oportunidad por Marcos Serrano, de Conama Dirección Ejecutiva, esta obligación a declarar sus emisiones permitirá contar con antecedentes confiables para adoptar medidas de control sobre riesgos a la salud de las personas expuestas a dichas emisiones.

Las capacitaciones contaron con la participación de Marcos Serrano, profesional del Departamento Control de la Contaminación de la Dirección Central de CONAMA, quien se refirió al "Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes"; por parte del Ministerio de Salud, participó Walter Folch profesional experto en el tema quien dio a conocer la "Aplicación del Decreto Supremo Nº 138/05, sobre Declaraciones de Emisiones Atmosféricas de Fuentes Fijas"; finalmente, el desarrollo de esta nueva normativa estuvo a cargo de Jaime Escobar, representante de la Consultora Ambiosis.

Estuvieron presentes también el profesional del departamento Control de la Contaminación de Conama Región de O´Higgins Mauricio Díaz, y el profesional de la Autoridad Sanitaria, Víctor Peña.

¿Qué es un inventario de emisiones atmosféricas?

Un inventario es una estimación de todos los contaminantes de interés emitidos a la atmósfera por las diversas actividades humanas y fuentes de origen natural, para un período y área geográfica determinada. Algunos registros especifican los efectos sobre la salud y el medio ambiente de las sustancias, así como sus usos más comunes, incluyendo productos y procesos productivos que las emplean.

Algunos ejemplos de fuentes fijas afectas a cumplir con este decreto con Calderas de Calefacción, Industriales y Generación Eléctrica, Procesos Industriales de Cemento, Cerámica, química, Vidrio, máquinas de combustión Interna, panaderías, etc.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .