Inicio 11 de octubre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



indap y asoex firman acuerdo para buenas prácticas laborales en la agricultura familiar campesina


Con la presencia del Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, Hernán Rojas y el Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX, Ronald Bown, se firmó un convenio para la elaboración de una guía y la realización de capacitaciones sobre buenas prácticas laborales en la agricultura familiar campesina con vocación exportadora.

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, al cierre de la ceremonia, destacó la importancia de esta asociación público-privada. Explicó que el concepto Buenas Prácticas Laborales está incluido dentro de las cien primeras acciones de la Presidenta Michelle Bachelet luego de asumir su mandato y que en ese contexto, “hemos avanzado en valorar la significación del capital humano ya que no sólo es una ventaja comparativa el bajo costo de la mano de obra, sino que actualmente tiene mayor valor, en todas las actividades de la economía, darle un mayor nivel de formación, un mayor nivel de productividad”, afirmó.

Al mismo tiempo, felicitó a ASOEX e INDAP por este esfuerzo de unir energías respecto al principal objetivo de la política agraria actual que es transformar a Chile en una potencia agroalimentaria. “Todo camina hacia allá y especialmente sumando las energías de todos los actores nos vamos a consolidar como uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, de alimentos que no son commodities, sino que son alimentos saludables, de calidad”, concluyó el ministro Rojas.

Según el Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, “la importancia del acuerdo radica en que el cumplimiento de dichas prácticas son requisitos que exigen la mayoría de los países de destino de nuestras exportaciones agrícolas, mercados donde queremos que los productos de la Agricultura Familiar Campesina, lleguen ya sea directamente o a través de un buen encadenamiento productivo, con insumos para las agroindustrias que exportan”

El directivo explicó que uno de los ejes en torno a los cuales se constituyen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) guarda relación directa con el bienestar y seguridad de los trabajadores que participan en los procesos productivos. “Las Buenas Prácticas Laborales, (BPL), son un aspecto central. INDAP debe trabajar todos los ámbitos de las BPA, incluidas las BPL y por lo tanto contribuir a su introducción, difusión e instalación en la Agricultura Familiar Campesina”, argumentó.

“Si los pequeños productores no alcanzan estándares básicos de calidad, en este caso de buenas prácticas, no van a poder ser parte de este proceso exportador de la agricultura chilena”, concluyó el Director Nacional de INDAP.

Por su parte, Ronald Bown, sostuvo que “este manual de buenas prácticas laborales se inserta en el manual general de las buenas prácticas agrícolas de la industria frutícola, donde uno de sus ejes principales es la responsabilidad social empresarial”. El dirigente exportador sostuvo que el convenio refleja el compromiso de su entidad por colaborar para que las relaciones entre los distintos componentes del ambiente social sean lo más claras posibles y contribuyan a generar una mejor condición de vida.

El convenio implica desarrollar una guía que permita a empresarios agrícolas y asesores técnicos de terreno, desarrollar las medidas necesarias para el cumplimiento de los aspectos laborales establecidos en la legislación vigente y en los protocolos más relevantes para Chile, tales como los de EurepGap y ChileGap.

La guía responde a la necesidad de dar a conocer de manera ordenada y sintética el conjunto de normativas y alcances de las Buenas Practicas Laborales, permitiendo mejorar su conocimiento según las distintas normativas y protocolos vigentes, de modo de cumplir con las BPA y mejorar la toma de decisiones.

El convenio incluye la realización de cuatro capacitaciones sobre esta temática para usuarios y funcionarios de INDAP en las regiones V, VII, VIII y IX.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .