Inicio 12 de julio de 2007

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



el vino en japón


Esto se ha podido determinar gracias a el estatus altamente regulado del alcohol en dicho país. Cada primavera, la Agencia Nacional de Impuestos hace público el consumo per capita del año fiscal anterior, el cual termina en Marzo, y la Oficina de Aduanas del Ministerio de Finanzas anuncia el número final de importaciones del año recién concluido.

Estos datos confirman que Japón sigue siendo una nación de bebedores de cerveza. Los casi dos tercios de los 9 mil millones de litros de alcohol consumidos el año pasado corresponden a cerveza y bebidas similares a la cerveza. En cuanto al vino, su participación dentro del consumo de bebidas alcohólicas alcanza al 3 por ciento

Según los datos de aduana Francia, Italia y Estados Unidos son principales participantes en las ganancias. Por otra parte Australia cayó dos puestos al sexto lugar como proveedor de vino a Japón.

La mayor parte del vino consumido en Japón es importado. Una mirada a los datos de aduana mensuales para las importaciones de vinos muestran que Francia mantiene su posición dominante como proveedor de Japón. Las importaciones de vino francés en el 2006 totalizaron 6,2 millones de cajas (9 litros por caja), lo que significa que Francia vendió un poco más que los cinco proveedores que le siguen juntos, dentro de los que se encuentra Chile.

Mientras que en general el mercado del vino subió, no todos los países se beneficiaron de igual manera. Las importaciones desde Francia aumentaron un 2,9 por ciento, mientras que en el segundo lugar Italia revirtió una caída de cuatro años creciendo un 6 por ciento. Las importaciones desde California rompieron un estancamiento de dos años para crecer un 13 por ciento.

Chile se encuentra en el cuarto lugar de los proveedores de vino, creciendo durante el 2006 un 6,7 por ciento, acercándose al millón de cajas. Le sigue España en el quinto lugar con un crecimiento del 2 por ciento el año pasado.

La gran sorpresa en el 2006 vino desde Australia, que vio caer las exportaciones a Japón en un 21,7 por ciento, lo que hizo que se ubicara en el sexto lugar. Las importaciones australianas habían estado en racha, aumentando de todas formas un 66 por ciento entre el 2003 y el 2006.

El caso de la disminución de la importación de vino australiano

La caída de las exportaciones australianas apuntan a factores que involucran a dos de las más grandes marcas exportadoras de este país, Yellow Tail y BRL Hardy. Tras el lanzamiento de Yellow Tail a fines del 2004, el agente de importaciones japonés Sapporo almacenó un inventario en el 2005, de niveles quizás demasiado optimistas, que tuvieron que ser reducidos en el 2006. BRL Hardy, mientras tanto, cambió sus estrategias de distribución, lo cual podría haber también contribuido a información anómala de importación.

Los números de consumo per capita de la Agencia Nacional de Impuestos están basados en ventas de consumo reales, mientras que los datos de aduana rastrean la llegada de vinos a los puertos japoneses. Con el tiempo, las cifras de ventas reflejarán de manera última los datos de importación, pero los nuevos lanzamientos de productos y aumentos de inventarios y/o liquidaciones de stock pueden tener como resultado las discrepancias a corto plazo entre datos de importación y números finales de ventas.

[b]El vino chileno en Japón[/bb]

El vino chileno, en general, es visto como un vino bueno y a buen precio en el mercado japonés, pero los grandes stocks que se acumularon después de 1998, llevaron a la realización de descuentos masivos “abaratando” la marca país. De todas formas, el vino chileno se encuentra bien posicionado dentro del retail japonés.

Desde la entrada en vigencia del TLC con Japón, el vino entrará con arancel cero. Es por este motivo, que los organismos nacionales preocupados de la promoción del vino en el país asiático tienen la oportunidad de posicionar al vino chileno dentro del mercado como un vino de calidad, y ampliar el mercado para la entrada de nuevos productos que puedan ofrecer los productores vitivinícolas nacionales. Con este fin, desde el 26 de Junio hasta el 5 de Julio se realizó la “Muestra y Cata de Vino Chileno en Asia” bajo el lema “Chilean Wine Tour 2007″. La gira por Asia incluyó Japón, Corea del Sur y Taiwán. Por otra parte, en el mes de septiembre, como marco de la firma definitiva del TLC Chile-Japón, se realizará “la Semana de Chile en Tokio”, una gran oportunidad para promocionar al vino chileno.


Por Daniel Guajardo
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