Inicio 03 de julio de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



estudian presencia de pumas en san josé de maipo


La realización de un estudio especializado sobre la población de pumas en zonas precordilleranas y su conducta e implementar medidas para un mejor manejo del ganado de los productores, anunciaron hoy el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Ricardo Vial, y la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Marcela Labraña, frente a las denuncias de avistamiento y pérdida de ganado asociada por la comunidad a la acción de felinos en la zona precordillerana de San José de Maipo.

Ricardo Vial adelantó que durante el segundo semestre de este año, el Servicio Agrícola y ganadero (SAG) destinará $ 7 millones para encargar en tres regiones un estudio especializado sobre un diagnóstico del grado de conflicto entre poblaciones de pumas precordilleranas y poblaciones humanas y ganaderas que comparten territorio, el que para el caso de la Región Metropolitana se centrará en los cajones de la comuna de San José de Maipo. Los tópicos principales a estudiar serán análisis de la dieta de los pumas, análisis de la población y hábitos y propuesta de medidas de gestión ambiental sustentable de este tema.

Asimismo, el Seremi Vial señaló que se implementarán acciones directas con la comunidad, mediante el fomento de un mejor manejo del ganado entre los crianceros y crianceras, para lo cual se trabajará a través de los diferentes instrumentos de fomento del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP. “Actualmente, el pastoreo de ganado en la zona es muy precario y no tiene mayor manejo ni cuidado. Consiste básicamente en soltar los animales al cerro y recogerlos semanas más tarde”.

El Seremi descartó la captura y relocalización eventual de pumas por ser evaluada como una medida no eficaz, sino solamente efectista para el corto plazo, además de ser de muy difícil realización.

Por su parte, la Gobernadora Marcela Labraña señaló que ha estado preocupada permanentemente del tema y que ha sostenido varias reuniones y visitas al sector para conversar con los crianceros y autoridades locales, recalcando que es completamente normal avistar pumas en este sector en épocas invernales, dado que es parte de su comportamiento bajar en búsqueda de comida que escasea en la alta cordillera, pero lo anormal sería que existiese ataque contra las ovejas provocados por pumas. “Estas muertes de ovinos han podido ser asociadas a pumas con cierta certeza para algunos animales de diferentes propietarios” comentó.

Para tranquilidad de la población, reiteró que los pumas temen al ser humano y que si bien el riesgo de ser atacado es prácticamente inexistente, siempre es recomendable tomar precauciones cuando las poblaciones humanas comienzan a compartir ecosistemas con ejemplares de este tipo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .