Inicio 28 de junio de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



más de 150 mil animales atendidos por programa especial de desparasitación y educación sanitaria


Para la planificación de las atenciones se tomó como referencia los antecedentes del Censo Agropecuario de 1997 y desde el mes de marzo a la fecha se han utilizado poco más de 43 millones de pesos.

Los 88 millones de pesos que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, traspasó al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para implementar desde mediados de marzo de este año un plan de manejo y desparasitación orientado a rumiantes menores, es decir, caprinos y ovinos, que ha permitido atender al 25 de junio a 1.200 crianceros y a una masa total de 150 mil animales en toda la región.

Así lo destacaron los titulares de INDAP, Bernardo Salinas Maya, y del SAG, Claudia Martínez, junto al Seremi del ramo Cristian Sáez, quien indicó que “cuando estamos frente a eso no nos queda más que felicitar y agradecer al Indap por este compromiso público que ha tenido con la región, porque se ha llevado la principal carga a la hora de responder ante la emergencia”.

La ejecución está a cargo de una brigada de control sanitario instalada en cada provincia, compuesta por un médico veterinario y un técnico agrícola con experiencia en la materia, quienes han estado en estrecha y permanente coordinación con beneficiados y los Jefes de Área del INDAP, permitiendo superar en un 150% la cobertura a los usuarios y en 187% la atención de ganado.

“Se ha realizado un excelente trabajo con las comunidades agrícolas y de crianceros para aplicar este programa y ellos mismos tuvieron una gran participación elaborando los listados de usuarios, que fueron corroborados por las gobernaciones y los municipios. Hemos aumentado esta ayuda a toda la región porque sabemos que un animal sano significa también positivas repercusiones en la cadena normal de crecimiento y desarrollo del ganado y por ello ahora, en una segunda etapa, queremos incorporar también a los animales domésticos sabiendo que son un foco de infecciones, sobre todo en parásitos que incluso afectan al ser humano”, indicó el Director Regional del INDAP, Bernardo Salinas.

Si bien el personero destacó que se superó la meta proyectada inicialmente de atender a 800 campesinos, sostuvo que “no solamente queremos trabajar en base a las emergencias agrícolas. Este programa ha tenido una tremenda repercusión y ha sido muy bien evaluado y valorado por nuestros crianceros, respondemos a través de un programa que va mucho más allá de esta situación particular, como son los siete Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que trabajamos con los municipios y que han sido considerados por la Cepal como uno de los mejores programas que ha tenido Indap en los últimos tiempos, ya que toma aspectos de fomento productivos, medioambientales y de fortalecimiento organizacional”. En este sentido, Salinas resaltó que precisamente vía Prodesal, donde hay médicos veterinarios, se trabaja el saneamiento caprino y se hace el seguimiento y evaluación del ganado de más de mil agricultores en la región, “a fin de contar también con un producto como la carne y quesos, en buenas condiciones y estructurar esta actividad de mejor manera en lo comercial”, dijo.

El programa especial de desparasitación y educación sanitaria surge como una de las medidas adoptadas por el Gobierno tras la declaración de emergencia agrícola –en julio de 2006- para ir en ayuda de los campesinos y campesinas del secano que se han visto afectados con la disminución de la masa animal por la escasez de precipitaciones y la consiguiente falta de forraje en la pradera natural. Por ello dicho programa, ejecutado gracias a un convenio de cooperación entre el INDAP y el SAG, busca paliar esta situación a través de la mejora en la condición sanitaria del ganado y del desarrollo de las capacidades y educación sanitaria a los crianceros.

“Regularmente los crianceros no desparasitan a sus animales lo que, en período de sequía, provoca una baja en la producción de leche y carne, por lo que a través de este programa se persigue que los animales estén más fuertes y que estén preparados para las pariciones en el caso de las hembras”, afirmó Claudia Martínez, Directora Regional del SAG, quien manifestó además, que dado que la meta inicial se cumplió en sólo tres meses, a octubre de este año esperan desparasitar más de 250 mil cabezas de ganado caprino y más de tres mil perros.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .