Inicio 27 de junio de 2007

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
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Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



anzan estrategia de innovación agraria en la región de magallanes


Con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), Rodrigo Vega, y el Ministerio de Agricultura -a través de la su Secretaría Regional- lanzó la “Estrategia de Innovación Agraria para la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

En la ocasión, la SEREMI de Agricultura, María Elisabeth Muñoz, realizó una exposición en torno a lo que será esta estrategia de innovación en su primera etapa, “lo que estamos lanzando este día corresponde a los resultados de los diálogos regiones realizados en el año 2006, lo que nos permitió elaborar junto al FIA la presente estrategia”, apuntó.

En su presentación abordó los lineamientos y acciones confeccionadas con ocasión de esta estrategia, que abarcan los rubros ovino, bovino, forestal y hortofrutícola, además de la creación de un comité directivo encabezado por la SEREMI de Agricultura, el presidente de los ganaderos regionales, por el representante del sector industrial de muebles de lenga, asociación de horticultores, SENCE y Chilecalifica, al que se suma el comité ejecutivo con consultores del INDAP e INIA.

Al finalizar su exposición, la SEREMI Muñoz dijo que “nada hubiese sido posible sin haber escuchado a la gente, pues con lo diálogos efectuados por iniciativa del Gobierno Regional, permitió hacer un diagnóstico de la situación de cada rubro, la que concluyó con el documento de la estrategia para Magallanes elaborada por el FIA”.

Denominación de Origen: fortaleza regional

Tras la presentación, se efectuó un taller relacionado con la “Denominación de Origen”, inserta en la estrategia. La actividad estuvo a cargo de los profesionales Ignacio Briones (FIA) y Teodoro Rivas (Oficina de Estudio de Política Agraria, ODEPA). En ésta se destacó las condiciones que tiene Magallanes, tanto en la sanidad de sus productos como en la ubicación geográfica, que es plus adicional en los mercados internacionales.

A su tiempo, el Director Ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega -al ser abordado respecto a este lanzamiento-, señaló que la estrategia es una experiencia piloto que puede ser tomada por otra regiones del país con un programa coherente y consistente al sector agrario de las zonas, considerando los desafíos que tiene la agricultura de nuestro país. “Cada día se abren nuevos mercados, hoy tenemos tratados de libre comercio con tres mil quinientos millones de habitantes, por lo tanto, debemos estar preparados”, acotó.

Seguidamente dijo que en cada región del país, se debe analizar cuáles son dificultades que hay y cuáles son las áreas de oportunidades. Así se podrá efectuar una definición de estrategia respecto a las políticas de innovación, tal como la que se ha lanzado en la Región de Magallanes.

En lo referido a la “Denominación de Origen”, Vega expresó que esta zona tiene una riqueza tremenda y que debe ser aprovechada. “Hay que imaginarse qué significa para los consumidores de otras latitudes poder saborear un cordero magallánico alimentado en forma natural en estas estepas o, por ejemplo, adquirir un producto cuya identificación geográfica proviene de Tierra del Fuego, Estrecho de Magallanes o Cabo de Horno. Da para pensar, por lo tanto, hay un gran desafío”, finalizó.

La visita del Director Ejecutivo a la Región de Magallanes finalizó con un encuentro entre representantes del sector ganadero e industriales frigoríficos, con quienes abordó temas vinculados al consorcio ovino, el cual está en fase de implementación en la zona desde diciembre del año pasado.


Por Daniel Guajardo
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