Inicio 26 de junio de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



innova chile de corfo da fuerte impulso a las capacidades productivas de la región de o’higgins


En el marco de la política de Innova Chile de Corfo dirigida a potenciar y destinar mayores recursos de innovación a las regiones, se firmó el Protocolo de Convenio para los tres proyectos seleccionados de la Región de O’Higgins en el Primer Concurso de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Regionales, que a nivel nacional permitirá que 24 importantes proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo) e innovación desarrollen, o bien, potencien las capacidades de las distintas regiones del país.

La ceremonia que se desarrolló en dependencias del INIA Rayantué, en la comuna de Rengo, sede de uno de los proyectos financiados, estuvo encabezada por el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, y el director ejecutivo de Innova Chile, Jean Jacques Duhart.

El Concurso espera impactar en los sectores productivos de todo el país en temas de difusión y transferencia tecnológica, para impulsar y facilitar el uso de la tecnología como herramienta de competitividad en los sectores productivos de cada región.

La Región de O’Higgins es la única del país en que la totalidad de los proyectos presentados fue seleccionada por el consejo público privado y de expertos que revisó la coherencia y pertinencia de cada iniciativa. Cabe señalar que en todo Chile fueron postulados 66 proyectos y sólo 24 fueron aprobados, lo que da cuenta del nivel de exigencia impuesto en la elección.

Proyectos regionales

Para la Región de O’Higgins, los proyectos seleccionados – que representan una inversión de 1.440 millones de pesos y además tienen una estrecha relación con cada una de las tres provincias que conforman el territorio – guardan relación con aspectos definidos como estratégicos para la zona, apoyando distintas áreas de desarrollo.

El Centro de Diagnóstico Integral y de Transferencia Tecnológica para Carozos de Exportación, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, responde a la necesidad de desarrollar un apoyo técnico a los productores de fruta de carozo de consumo en fresco de la Región de O’Higgins, para que su fruta tenga un adecuado comportamiento en los mercados internacionales de destino y así aumentar las exportaciones de durazno fresco, nectarines y cerezas.

Este proyecto tendrá un impacto económico al aumentar la productividad de la fruta de carozo y su mejor llegada a mercados distantes, además de potenciar a toda la cadena asociada a la fruticultura de exportación de la Región de O`Higgins, lo que significará un aumento en los servicios secundarios asociados a la producción, cosecha y comercialización de la fruta y, por lo tanto, un aumento de los empleos.

El Centro de Gestión Tecnológica Vitivinícola del Valle de Colchagua, en tanto, desarrollado por la Universidad de Talca, viene a suplir la falta en la Región de una entidad tecnológica especializada en la investigación aplicada, la capacitación en base a competencias y la prestación de servicios tecnológicos específicos para la industria vitivinícola, en esta zona que es destacada a nivel internacional por la calidad de sus mostos. Este centro será una oportunidad real para satisfacer las demandas manifestadas por el sector vitivinícola de la Región, fomentando la asociatividad necesaria entre las viñas, universidades y gobierno, que faciliten el acceso a información tecnológica, en pos de un posicionamiento privilegiado de la Región del Libertador en el mundo, a través de sus vinos finos.

Por su parte, el Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación Forestal orientado a Control de Calidad, Certificación, Denominación de Origen y Trazabilidad de Productos Madereros y No Madereros, desarrollado por la Universidad de Concepción, se hace cargo de desarrollar un sector con un amplio potencial.

Entre los impactos que podía generar este proyecto, está el aumento de personas capacitadas en esta área, mejorar la calidad de vida de los pequeños propietarios asociados al proyecto, ya que tendrán a su alcance las herramientas tecnológicas para asistencias y servicios tecnológicos que brindará más seguridad en los negocios. Además, habrá mayor optimización con relación a las decisiones del uso de suelo, gracias al uso de las asesorías que prestará el Centro y la formación de recursos humanos más especializados

A nivel nacional, el Concurso de Proyectos de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Regionales significó una inversión de 12 mil 88 millones de pesos, recursos que en su totalidad corresponden al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), a los que se suma un aporte del sector privado de $6 mil millones.

Uno de los focos de este concurso es crear y fortalecer a las distintas regiones a través de inversión, por ejemplo, en infraestructura y equipamiento; capacidades que quedarán y serán utilizadas con el objetivo de disponer de herramientas de última generación. Así, el porcentaje de gastos de inversión sin aporte de Innova Chile, alcanza un 45% aproximadamente.

A través de este 1er Concurso de Formación y Fortalecimiento de Capacidades, Innova Chile de Corfo viene a reforzar una serie de otras acciones que está desarrollando con el objetivo de impulsar la innovación en las distintas regiones del país.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .