Inicio 22 de junio de 2007

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



aceitunas chilenas pueden ganar terreno en australia


Este nicho es interesante, debido a que el mercado australiano importa aproximadamente 10.000 toneladas de aceitunas al año, valorizadas en más de US$20 millones y ha presentado un crecimiento significativo en los últimos 10 años.

Además, aunque consumo per cápita de aceitunas de dicho país es menor al que exhiben grandes demandantes como Siria, España o Grecia, es similar al de Estados Unidos y Canadá. Por lo demás, la expansión promedio de la industria de oliva en los últimos años es en torno a 9% anual.

Las razones que explican este dinamismo, según explica un informe de ProChile, "son básicamente las campañas de marketing que se han realizado; el reconocimiento a los beneficios para la salud que estos productos tienen; el aumento en el consumo de productos para llevar y alimentos pre-preparados; la costumbre de cenar fuera del hogar; la popularidad en la alimentación tipo mediterránea, y el uso de las aceitunas como ingredientes en diversas comidas".

Por qué Chile

Por otra parte, se ha percibido interés de parte de los importadores australianos en recibir ofertas del producto chileno, "por lo que creemos que existen buenas oportunidades en el corto plazo", resalta el documento.

Y es que Chile ya tiene un puesto como proveedor de este fruto a ese país, pese a que no cuenta con preferencia arancelaria y tiene el 5% de impuesto por internación. En 2006 ocupó la sexta posición con 95.550 kilos, equivalentes a unos US$300 mil. De esta forma, logró una participación de mercado de 1,4%. En lo que va corrido de 2007, los envíos chilenos a ese país suman US$538 mil, siendo el principal destino de las aceitunas preparadas o conservadas nacionales.

A juicio de la entidad gubernamental, la oportunidad para Chile es que puede construir una imagen de buena calidad de la producción, desenvolviéndose como marca chilena, por lo que es recomendable mencionar el origen del producto en el etiquetado.

El precio de venta es otro factor que corre a favor del producto nacional. En la relación de valores a mayorista, Chile tiene una ventaja competitiva, debido a que el precio de las aceitunas es de US$3,09 el kilo, lo que se encuentra en el promedio de los precios de Italia y Grecia, los proveedores más grandes, aunque está por sobre el US$2,09 que es el promedio mundial.

Eso sí, se debe advertir que no se descarta una caída en los valores, producto de un exceso de oferta, ya que la producción local posiblemente excederá la demanda doméstica en los próximos años.

Distribución

El principal canal de comercialización de las aceitunas en Australia son las cadenas de supermercados nacionales, en segundo lugar las tiendas especializadas y delicatessen, y gourmet shops. Además, hay muchos procesadores que importan el producto para agregarle valor en Australia, por medios de aromas y sabores como limón, hierbas, especias, condimentos, vinagre y aceite de oliva.

La cadena de minoristas más grande es Woolworth’s y le sigue Coles Myers Limited, y las compañías que manejan productos alimenticios en este corporativo son los supermercados Coles y Bi-Lo.

Dentro de las recomendaciones que realiza la entidad, está la de participar en ferias especializadas para marcar presencia.


Por Daniel Guajardo
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