Inicio 18 de junio de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Bancoestado lanza crédito para hijos de agricultores


Con el objeto de marcar el inicio de las siembras de otoño, el Banco Estado realizó el lanzamiento del año agrícola en la comuna de Rengo, Región del Libertador General Bernardo O’ Higgins; actividad a la que asistió la Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, el director de INDAP, Hernán Rojas, y representantes de organizaciones campesinas.

La ocasión sirvió para destacar el financiamiento y bancarización que ha recibido el sector agrícola y para lanzar el nuevo sistema de crédito “Echando Raíces”, opción financiera que permitirá potenciar el desarrollo de la agricultura, pues el producto está perfilado para hijos de agricultores que no tienen patrimonio ni antigüedad en el sistema.

Al respecto, la Subsecretaria de Agricultura resaltó que “hoy estamos frente a una nueva agricultura, con productores que han sabido aprovechar los instrumentos que el Gobierno pone a su disposición, y la posibilidad de buscar otro respaldo en la banca privada, generando con ello negocios rentables que les permiten crear pequeñas empresas capaces de incorporarse en cadenas productivas y generar nuevas fuentes de trabajo”.

Como consecuencia, Leiva indicó que “las instituciones financieras han creído en los pequeños productores y han generado para ellos ofertas crediticias especiales, como es el caso de Banco Estado, porque la experiencia demuestra que son fuente de crecimiento y responsabilidad”, señaló la autoridad.

Por su parte, el presidente de BancoEstado, destacó el apoyo que la entidad estatal ha dado al sector agrícola. “Contamos con un profundo conocimiento del sector y esto nos da pie para acompañar el emprendimiento de nuestros clientes agricultores. La bancarización es fundamental para este segmento productivo tan esforzado, por eso nos hemos propuesto tener 60.000 clientes de este rubro para el año 2008”, concluyó.

“Echando Raíces”

La nueva opción crediticia de BancoEstado permitirá potenciar el desarrollo de la agricultura, con el objetivo de atenuar la migración campo – ciudad.

El producto está perfilado para hijos de agricultores que no tienen patrimonio ni antigüedad. El padre del titular del crédito debe ser cliente de BancoEstado Microempresas y, de esta manera, puede constituirse como aval de su hijo, quien pasa a ser cliente del banco al otorgársele el crédito.

El monto otorgado es para financiar proyectos agrícolas, insumos y capital de trabajo. Éste puede llegar hasta UF 750, con una tasa fija reajustable en UF durante todo el período del crédito, el que se puede extender hasta 18 meses, de acuerdo a los ciclos productivos propios del negocio: preparación de las tierras, siembras, cosechas, recuperación de suelos y las diversas actividades que se requieren para esta labor.

Por otra parte, la celebración del comienzo del año agrícola es un evento significativo para los emprendedores del sector, ya que da el vamos a la temporada de siembras de otoño, una etapa que genera una alta demanda de financiamiento para producción.

Al respecto, Isabel Guzmán destacó el apoyo que la entidad estatal ha dado al sector agrícola. “Contamos con un profundo conocimiento del sector y esto nos da pié para acompañar el emprendimiento de nuestros clientes agricultores. La bancarización es fundamental para este segmento productivo tan esforzado, por eso nos hemos propuesto tener 60.000 clientes de este rubro para el año 2008”.

Bancarización agrícola

BancoEstado comenzó en 2001 con su programa agrícola, atendiendo a 3.900 agricultores y llegando en 2006 a una cifra cercana a los 32.000. La tecnología que se usa para evaluar los créditos de este tipo de microempresas está diseñada especialmente para el sector, e incorpora parámetros de riesgo propios de la actividad, considerando la capacidad de pago, la estacionalidad de la producción y sus variables agroecológicas.

A partir del año 2001 los agricultores no sólo obtienen fondos a través de INDAP, sino también pueden acceder a financiamiento con BancoEstado. Durante todo este tiempo, han mostrado un excelente comportamiento de pago y compromiso.

El modelo de atención para este segmento se basa en ejecutivos especialistas -ingenieros agrónomos u otras profesiones ligadas a la agricultura- que evalúan a sus clientes en terreno. Los productos que se ofrecen están diseñados a su medida, según las necesidades que presenten, tales como capital de trabajo, crédito de largo plazo con cinco años de gracia para la reconversión de frutales y la compra de tierras, crédito de enlace forestal, de enlace para obras de riego y de enlace para recuperación de suelos. Adicionalmente, existe un seguro agrícola para proteger los cultivos de fenómenos naturales y de acceso a otros servicios financieros más convencionales.

BancoEstado Microempresas atiende a propietarios, arrendatarios y medieros, formales y informales, con un año de antigüedad en el rubro.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .