Inicio 12 de junio de 2007

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



india se asoma como un mercado atractivo para los vinos chilenos


A esto se suma que lo más probable es que el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con India entre en vigencia este mes y que aunque no hay una rebaja arancelaria significativa para este producto, los vinos se ubican entre las exportaciones chilenas más valoradas en ese mercado.

“India es un mercado muy atractivo para Chile y con la pronta entrada en vigencia del acuerdo estas oportunidades se incrementan mucho más”, asegura el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Víctor Venegas.

Sostiene que a esto contribuirá también que en India se está produciendo un cambio en la cultura, “en India existe un proceso de occidentalización de un grupo importante de la población, con mayores recursos, y el vino surge como uno de los elementos característicos de este fenómeno”, comenta.

Venegas destaca además que el consumo de vinos está despegando fuerte a medida que la clase media se vuelve más sofisticada y que las preferencias se inclinan precisamente hacia mostos del Nuevo Mundo.
Incluso sin rebaja arancelaria, Chile ya es el séptimo abastecedor de vino embotellado para India -de acuerdo a la oficina comercial de Chile en Nueva Delhi-, país que en 2006 triplicó la compra de este producto al exterior.

Retail alimentario

A esto se suma, agrega, que en esa nación se está produciendo una reforma al sistema de venta de alimentos que promete una “revolución del retail alimentario”, lo que abrirá más espacios para la comercialización del vino y de productos silvoagropecuarios chilenos en general.

Alentador es también el hecho de que Oceanía y Asia están aumentando su participación en el consumo mundial de vino. “Asia crece desde un 1,9% en el quinquenio 1986-1990 del consumo mundial a un 6,5% del mismo en 2003; con una tasa promedio de crecimiento de 8,3% anual en el período 1986-2003, mientras que Oceanía lo hizo a un 1,8% anual”, de acuerdo a un estudio de ProChile.

Chile exportó a India US$ 342.000 en vino con denominación de origen durante 2006, según cifras de Odepa. La cifra representa el 0,2% de los envíos totales a ese mercado, que el año pasado totalizaron US$ 1.604,9 millones, cifra que representó un incremento del 223,9% en relación al año anterior.

El cabernet sauvignon y el chardonnay lideraron estas exportaciones, mientras que entre las principales empresas que han apostado por este mercado están Viña Tarapacá Ex-Zavala, Viña Valdivieso, Viña Concha y Toro, Viña Montes, Sociedad Vinícola Miguel Torres, Barón Philippe de Rothschild Maipo Chile, y Viñedos Emiliana.

Medida

La rebaja arancelaria para los vinos y licores que ingresan a la India se aplicará a partir de julio y supondrá que las bebidas alcohólicas importadas tengan impuestos equivalentes a las de producción nacional, de acuerdo a una fuente de gobierno citada por la agencia PTI.

De este modo, la India cumplirá con los límites fijados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y eliminará una de las disputas que la enfrentan con Estados Unidos y la Unión Europea en esta difícil fase de las negociaciones de la Ronda de Doha.

India no espera ver reducidos sus ingresos aduaneros con la aplicación de esta medida, puesto que asegura que se verán compensados por el aumento previsto de las importaciones.


Por Daniel Guajardo
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