Inicio 07 de junio de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



área transportes y comunicaciones mostró amplio crecimiento en la pyme


Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones es el rubro que registra mayor crecimiento entre las PyMES, tanto en el número de empresas como en su capacidad de crear empleo.

Así lo reveló el estudio “La pyme en cifras”, realizado por el Centro de Estudios de la PyME, CiPyME –entidad vinculada al Banco del Desarrollo- y que contó con el apoyo de la Fundación Empresarial EuroChile, institución que promueve los vínculos de negocios entre Chile y la Unión Europea.

El documento fue elaborado a partir de la información sobre las empresas PyMES de los años tributarios 2004 y 2005 proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos, correspondiente a los años 2003 y 2004 respectivamente, sin identificar a cada contribuyente.

Generación de empleos

Para el período analizado, la PyME generó un total de 3.186.504 empleos, más de la mitad de ellos en la Región Metropolitana (1.730.392).

El sector que más empleo generó en 2003 fue Comercio, mientras que en 2004 fue Servicios Empresariales, con 19,5% y 19,9% respectivamente en el total de empleo creado por la PyME. Ese último año, Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones representó un 6,5% del empleo de la PyME y registró el mayor crecimiento en la generación de puestos de trabajo, con un aumento de 42,6%.

En las regiones VI, VII y VIII, en tanto, las PyMES tuvieron una alta proporción de empleo en el sector agrícola, mientras que a nivel nacional, la minería y la energía fueron los que menos empleados contrataron.

Además de esta variable, el informe incluye indicadores regionales, provinciales y sectoriales en torno a ventas; costos de remuneraciones; activos, pasivos y patrimonio; exportaciones; costos y gastos; activos fijos y franquicias tributarias.

El Director Ejecutivo de CiPyME, Mario Astorga, afirma que el principal mérito del estudio es su posibilidad de transformarse en un instrumento de gestión fundamental para orientar las políticas públicas locales, ya que las cifras son una herramienta para el otorgamiento eficiente de recursos estatales, pues a partir de la información desagregada que entregan pueden destinarse los fondos a los sectores que realmente tienen potencial en cada provincia. "Los datos que existen actualmente sobre las PyMES no distinguen las diferencias a nivel regional, lo que muchas veces hace que los recursos se destinen a sectores que no tienen ninguna importancia en la región", enfatiza Astorga.

Número de empresas

En cuanto al número de empresas PyME, la variación del año 2003 a 2004 por sectores, indica que Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones creció un 90,7%, pasando de 8.638 a 16.475 empresas. Por ejemplo, la cantidad de empresas de menor tamaño dedicadas a este rubro, creció un 117% en la región de Coquimbo y un 123% en la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Esto podría deberse a las obras de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, pero también a otros factores no económicos, como formalización de empresas o aprovechamiento de beneficios tributarios. Una siguiente serie podría confirmar la tendencia de crecimiento real en el sector.

Otros sectores que crecieron fueron: Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca (9,8%), Servicios Empresariales (9,6%), y Servicios de la Salud, Educacionales y Otros Servicios Sociales (8,9%).

Durante 2003 y 2004, el número total de Pymes aumentó un 8,2%, pasando de 118.600 empresas a 128.337. En la zona norte del país el mayor crecimiento se observa en las regiones II (13,1%) y I (12,8%). Las regiones de la zona sur con mayor crecimiento del número de PyMEs entre 2003 y 2004 son la XII (13,8%), y la VIII (13,5%).

Las provincias que mayor crecimiento del número de PyMEs registran entre los años 2003 y 2004 son Tierra del Fuego (44.4%), Antártica Chilena (42,9%), Talagante (24.1%), Chacabuco (22.8%), Maipo (21.8%), Palena y Linares (17.7% cada una) y San Felipe de Aconcagua (16.9%). Para las dos primeras, es importante precisar que se trata de zonas con escasa densidad poblacional, donde un pequeño aumento incide mucho sobre las cifras.

Movilidad del sector

Otro dato relevante es el que da cuenta de la alta movilidad del sector. Un total de 5.646 firmas que operaban en 2003 no registran ventas en el año 2004, mientras un total de 24.645 firmas disminuyeron su tamaño. Es decir, en un año, desapareció el 4,8% de las empresas y el 21% decayó de tramo.

Mario Astorga afirma que el estudio es una importante fuente de información para el debate que se avecina en el marco del nuevo estatuto para las PyMES. “Las cifras revelan que las ventas no pueden ser el único indicador capaz de definir los distintos segmentos que integran el sector”.

Internacionalización de las PyMES

El informe revela que entre un año y otro de comparación, seis regiones tienen cifras negativas en materia de crecimiento de las exportaciones: II, IV, VIII, X, XI y XII. En la región de Antofagasta, por ejemplo, es de -49,2% y en la VIII de -22,9%.

Para José Aravena, Director Ejecutivo de EuroChile, “el hecho de que este estudio establezca cruces sectoriales es muy positivo. Por ejemplo, nos permite saber que aunque el sector comercio es el principal sector exportador del segmento PyMES, el monto que exporta es sólo el 3% de sus ventas”.

Aravena asegura que “abordar la internacionalización de las PyMES de una manera integral, supone evaluar la información para focalizar los esfuerzos en regiones donde los sectores productivos con mayor presencia, tienen más posibilidades de abrirse a mercados internacionales”.

Esta internacionalización no sólo tiene que ver con el aumento de las exportaciones, si no también con el acceso a innovación tecnológica y capacitaciones, señaló el ejecutivo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .