Inicio 04 de junio de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



mesa del vino se reunió en talca


La reunión se realizó en el Estadio Español de Talca, ubicado en San Clemente, donde participaron también el Intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda, y el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jorge Gándara.

Entre los temas que se debatieron estuvo la implementación de mejores sistemas de información que permitan pronosticar producción y existencias en los próximos años, para evitar sobre stocks a futuro, así como nuevas acciones de promoción internacional, en especial a través de un proyecto conjunto entre públicos y privados que se destinará a promover las bondades del vino chileno en el mercado norteamericano.

Otro de los temas en tabla fue la discusión en torno a la necesidad de elevar el consumo interno y las propuestas para su recuperación, así como debatir algunas alternativas de solución para la crisis de rentabilidad de la pequeña vitivinicultura, en manos de INDAP.

El sector privado informó que de acuerdo a análisis previos se detectan en la industria problemas macros, como bajo valor del dólar, que están al margen del ámbito de acción del Ministerio de Agricultura, y problemas inherentes al sector, como el poder de compra monopsónico de la industria, la tendencia a la vinificación de uva de mesa, la necesidad de promover plantaciones de cepas en lugares adecuados y la promoción de la “Imagen País” y el consumo nacional, entre otros.

El mundo productivo está representado en la Mesa del Vino a través del presidente de Viñas de Chile, Aníbal Ariztía; el presidente de Chilevid, René Merino; el presidente de la Corporación Chilena del Vino, Gerardo Arteaga; el gerente de Wines of Chile, Ricardo Letelier; el presidente de la SNA, Luis Schmidt; el presidente de la Asociación de Enólogos, Hernán Amenábar; el presidente de la Cooperativa Vitivinícola de Cauquenes, Ramón Tapia; y el presidente de la Cooperativa Vitivinícola de Curicó, Enrique Ulloa.

También participan representantes del mundo académico, de las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Talca y de Concepción.

La Mesa del Vino también incluye representantes del mundo público como el director de ODEPA, Reinaldo Ruiz; el director del SAG, Francisco Bahamondes; el director de INDAP, Hernán Rojas; el director de FIA, Rodrigo Vega; el director de INIA, Leopoldo Sánchez; el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; y el presidente de INNOVA, Jean Jacques Duhart.

La agenda estratégica de la mesa del Vino finalizó con el análisis técnico de otras materias de importancia, tales como la fiscalización y la autorregulación del sector.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , , , .