Inicio 31 de mayo de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Queso de oveja fabricado en Chiloé


Rafael Maripán junto a su esposa Jasone Riaguas volvieron hace dos años a Chiloé, con el firme propósito de empezar un emprendimiento relacionado con la fabricación de queso de oveja.

Para elaborar su producto, Rafael decidió usar la oveja Latxa, que fue introducida a la isla de Chiloé y que provienen del País Vasco. Cuando se inició con el emprendimiento recibió el apoyo de la Universidad Austral y luego de las organismos de fomento del Gobierno, como Indap, FIA, Sercotec y ProChile.

La empresa adquirió un nombre y pasó a llamarse Chilozabal y la producción cada día crece más.

Gracias a la participación de la empresa vasca Kaiku, que le comercializa casi el 80% de su producción, el emprendedor ha podido posicionarse como un producto de calidad requerido por finos restaurantes y hoteles.

El crecimiento le ha permitido hacerse de 140 ovejas y la venta se produce sólo en el mercado interno y en el puesto de venta que tiene en el sector de Coquiao, a 18 kilómetros de Ancud.

Características

La oveja latxa es, según explica el productor, una raza lechera muy rústica y tiene un promedio de 1 litro y medio de leche por día. Además, la carne del animal es muy apetecida y debido a su adaptabilidad, los productores chilotes la han podido conservar por harto tiempo.

Con respecto al queso, este tiene un proceso de maduración más largo y que alcanza a los dos meses. Se ocupan seis litros de leche por kilo de queso y el 100% del producto lácteo proviene de la oveja. Rafael comenta que por su alta maduración son muy altos en calcio, proteína y ácido fólico, que es muy bueno para las embarazadas.

FICHA
Nombre: Chilozabal
Dueños: Rafael Maripán y Jasone Riaguas
Dirección: Coquiao, a 18 kilómetros de Ancud.
chilozabal@gmail.com
Idea fuerza: En el País Vasco aprendió el pastoreo de las ovejas y la técnica de fabricación del queso.

 


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .