Inicio 20 de mayo de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



terminó temporada de barrera sanitaria en el melado


En dicha visita estuvo acompañado del Jefe de Oficina SAG Linares y funcionarios de la propia barrera quienes entregaron datos y antecedentes del funcionamiento de ese control sanitario, el cual durante la presente temporada inspeccionó más de 19 mil animales que subieron a campos de pastoreo cordillerano.

En este sentido, la labor que desarrollan profesionales y técnicos en frontera se relaciona con control sanitario, atención de denuncias de ingreso ilegal de animales, autorización de subida y bajada, registro de autorizaciones de cabalgatas turísticas, número de animales inspeccionados por las brigadas presentes en barrera, registro de arrieros que transitan por el sector y toma de muestras de las distintas especies, según programa de monitoreo que desarrolla el Servicio.

El Director Regional, se mostró contento con labor desarrollada durante la presente temporada, “espero que sigamos en la senda de trabajo que hemos tenido hasta ahora y la idea es continuar protegiendo nuestro patrimonio sanitario a través de la importante labor que ustedes desarrollan en frontera”.

Cabe destacar que esta barrera complementa las otras dos ubicadas en la provincia de Linares, Los Canelos y Achibueno, las cuales ya se encuentran cerradas, al igual que las de los demás sectores, producto del mal tiempo en cordillera y la bajada de los animales.

CONTROL SANITARIO

El Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con nueve barreras sanitarias, distribuidas en los sectores de Curicó, Talca, Linares y Parral, abiertas desde septiembre a abril, las cuales tienen por finalidad la protección del patrimonio zoosanitario nacional y regional para evitar el ingreso de enfermedades exóticas. Para ello se establece el sistema de vigilancia de campos de pastoreo cordillerano (veranadas), que durante la temporada 2006 – 2007, ascienden a 119 en la Región.

Cabe destacar que como requisito principal los animales que suben a veranadas deben provenir de un predio inscrito en el Sistema de Trazabilidad Bovina del SAG y deben contar con un arete identificatorio, que, en el caso de ovinos y caprinos es un número único, y en bovinos es con DIIO (Dispositivo Individual de Identificación Oficial), el cual forma parte de la normativa del Programa de Trazabilidad.

Durante la temporada 2006 – 2007 subió un total de 66.391 animales a campos de pastoreo cordillerano, siendo los más numerosos los sectores de Linares con más de 36 mil animales y Curicó con 18 mil.

Durante la estadía de los animales en el sector fronterizo, son inspeccionados por los profesionales de barreras en forma visual y clínica, para verificar la ausencia de Fiebre Aftosa, enfermedad erradicada de nuestro país.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .