Inicio 20 de mayo de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



viñateros de ñuble declaran su rebeldía


Los productores que participaron en la reunión, en Portezuelo, junto a representantes de la Asociación de Municipios Valle del Itata y a un equipo de la seremi de agricultura encabezado por la titular, María Inés Csori y los directores regionales de Indap, SAG e Inia, pidieron un tiempo para sesionar a solas y luego de una extensa discusión, llegaron a la determinación señalada.

Los productores de uva y vino, declararon sentirse utilizados y se negaban a ir el miércoles 23 a Talca. Creen que los llaman a firmar como si se tratara de un acuerdo un plan que está preconcebido por el gobierno para el sector, y en el que señalan no tener participación alguna.

Víctor Rabanal señaló a la Mesa Regional que el gremio estaba por hacer los proyectos para solucionar la crisis del sector en forma más pausada y buscar medidas de consenso para enfrentar los temas que apuntan a un plan de reconversión o diversificación. Para ello se dispone de 16 mil 840 millones de pesos para las VI, VII y VIII regiones, y para la VIII, por sí sola, de 7 mil 792 millones de pesos.

Basta un ejercicio matemático para comprobar que la cifra es inferior a lo que se había anunciado, y que era un 60 por ciento de los fondos disponibles para abarcar el tema en todo el país. 7.792 millones no alcanzan a ser el 50 por ciento de los 16.849 millones comprometidos.

IGUAL QUE EL TRANSANTIAGO

En la ocasión también quedó claro que solo habrá un subsidio especial para los viñateros que se integren a planes concretos de reconversión o diversificación. Por un problema semántico se había entendido que el bono de $150 mil anuales por tres años podría ser para todos los pequeños viñateros de tres regiones del país, pero Indap no puede entregar subsidios sociales.

El alcalde de Portezuelo, Modesto Sepúlveda, señaló que el drama social que deja tras sí el precio de la uva de este año es un tema que debe ser abarcado por los políticos y hay que planteárselo a los parlamentarios de la zona. Argumentó que si hay disponibilidad para subsidiar al plan Transantiago, también debería haber para la grave situación que afecta a los viñateros de la Octava Región.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , .