Inicio 14 de mayo de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Minagri impulsa “día de la cocina nacional”


En este contexto, la cocina y gastronomía que valoran estos insumos naturales y los transforman en platos apreciables en valor nutritivo y deleitable sabor, se convierten en importantes referentes para este objetivo.

Por ello, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas respalda la instauración un día de la Cocina Chilena para reconocer el valor de la tradición culinaria local, y al mismo tiempo, al sector agrícola y productor de alimentos. “Vino, salmón alimentado con productos agrícolas, verduras, frutas, entre otros, son nuestros estandartes, y son las dueñas de casa y los chefs quienes toman las decisiones sobre cómo y qué cocinar”, indicó.

Al participar en la reunión del Word Associaton Chefs Societies, el Ministro Rojas resaltó el potencial que tiene Chile “pues exportamos la dieta mediterránea, tan demandada hoy en el mundo entero por sus positivos efectos en la salud humana”. En este sentido, la autoridad resaltó que “la cocina o la gastronomía es el resultado final de la mayor parte de nuestro trabajo como Ministerio de Agricultura, ya que la gran parte de la producción agrícola termina en una mesa”.

En este camino, el Secretario de Estado dijo que Chile tiene un potencial gastronómico tremendo y que ello será confirmado con la próxima realización del Congreso Mundial de Chefs, que se realizará en nuestro país el 2010. “Ese será el momento de presentar nuestra cocina chilena y nuestros productos a más de 1500 cocineros del mundo entero, los que, en definitiva serán nuestros embajadores y promotores”, indicó.

En este sentido, “hacer de Chile, una Potencia Alimentaria es un asunto que involucra a muchos y requiere de nuestros mejores esfuerzos; es una oportunidad que se le presenta a nuestra Agricultura, al sector alimentario, gastronómico, turísticos, cultural, y otros que no podemos desaprovechar”, resaltó el Ministro de Agricultura.

Como desafíos para este objetivo, Rojas destacó la necesidad de duplicar el actual valor de las exportaciones nacionales y para ello consideró fundamental “cambiarle el rostro a nuestro sector, con más y mejores productos, más sanos, más inocuos, a más mercados, a mejores precios, mayor participación de toda la cadena en los beneficios de ello, especialmente de la pequeña agricultura o pyme agrícola”, puntualizó la autoridad.

Álvaro Rojas subrayó que Chile Potencia Alimentaria, también implicará un fuerte impacto para la Gastronomía y el turismo, dos industrias que van de la mano, mayoritariamente de pequeñas y medianas empresas. “Estas son generadoras de empleo y riqueza a nivel local y regional, pues la gastronomía presenta una identidad más bien local o regional, más que nacional. En estos sectores tan dinámicos también tenemos mucho por hacer, y en ello estamos”, concluyó.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .