Inicio 08 de mayo de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



más de 60 empresas extranjeras analizan negocio vitivinícola en chile


Este encuentro internacional de inversión, organizado por CORFO a través de su Programa Invest Chile -encargado de fomentar la inversión extranjera-, tiene como objetivo ser un espacio de intercambio empresarial para prospectar inversiones y socios estratégicos ligados al sector; así como dar a conocer nueva tendencias, avances y nichos de negocios que ofrece la industria a nivel internacional.

Entre los asistentes internacionales destacan: ReCoop, EEUU (“Nuestro interés es crear una fabrica en Santiago o Curicó para poder recuperar barricas”); Wendy-Tyler Winery, EEUU (Prospecta clientes, oportunidades de inversión, posibilidad de nueva viña/bodega); Sarl Bourguet et Fils, Francia (Busca establecer un vivero en asociación con empresario local); Les Pepinieristes Producteurs du Comtat, Francia (Busca socio estratégico para la instalación de un vivero); y representantes de la bodega española O. Fournier, entre muchas otras.

Entre los asistentes nacionales se encuentran 70 empresas de las regiones de Coquimbo (12), Valparaíso (8), O’ Higgins (24), Maule (23) y Bío Bío (3) que buscan intercambiar experiencias, know how y analizar las oportunidades de negocios.

La actividad estuvo dividida en un Bloque de Negocios en el cual se trató el marco legal y tributario para invertir en el país; y un Bloque Industria, en el que se detalló la experiencia de organismos como Wine of Chile y casos exitosos de empresas extranjeras instaladas en el país. Además, se les facilitó a los participantes toda la información sobre los instrumentos e incentivos que CORFO tiene a disposición para desarrollar el sector. Durante la tarde se realizaron múltiples rondas de negociación entre inversionistas extranjeros y locales, lo que se tradujo en 250 reuniones bilaterales simultáneas.

A partir del miércoles 9 de mayo, todos los representantes extranjeros viajarán a las distintas regiones vitivinícolas participantes del foro, para conocer en terreno los proyectos de inversión, tecnologías que se estén aplicando y nuevos emprendimientos que en curso.

Las zonas priorizadas en los recorridos son: Valle de Limarí (Región de Coquimbo), donde se visitará las viñas Tamaya, Tabalí y Falernia, entre otras; valles de Casablanca y Leyda (Región de Valparaíso), viñas Indómita, Garcés Silva, Casa Marín y Matetic; valles de Colchagua y Cachapoal (Región de O’Higgins), Casa Lapostolle, Viña los Vascos, Altair y Anakena, entre otras; valles de Maule y Curicó (Región del Maule) con Cremaschi, Vía Wines, así como Aresti y Echeverría, respectivamente; y por último, el valle de Itata visitando algunas viñas como Casa Nueva, además de Tierra y Fuego.

Cabe destacar que este foro se enmarca en el programa de Atracción Cluster del Vino, una de las cuatro áreas (junto con minería, salmones y frutícola) en las que CORFO, se focaliza para elevar la competitividad y agregarle valor a dichas industrias, a partir del fomento a la innovación e inversión de carácter tecnológico.

Particularmente, en el caso de la industria del vino, los esfuerzos privados no son suficientes frente a un escenario cada vez más competitivo. Es por ello que CORFO lleva casi dos décadas apoyando este sector. Inicialmente, inyectó recursos para que los privados se motivaran a plantar vides; hacia el año 2000, detectado el déficit en capacidad de vinificación, se implementaron diversas iniciativas orientadas a atraer inversiones, principalmente italianas y españolas, concretándose inversiones por US$ 40 millones. Actualmente, resuelto lo anterior, hay otros temas en los que se está trabajando que afectan a los productores, en especial más pequeños, los cuales no han logrado constituir marca ni han orientado sus vinos a nichos de precios superiores.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .