Inicio 08 de mayo de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



planta celulosa arauco chile, sin fecha reapertura por conflicto


La correduría Banchile estimó que la compañía dejará de percibir ingresos diarios por cerca de 1,5 millones de dólares.

Los títulos de Empresas Copec bajaban el lunes un 0,32 por ciento, a 7.531 pesos por acción, en la primera hora de operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

La semana pasada, un trabajador subcontratista murió de un disparo tras enfrentamientos con la policía cerca del complejo industrial ubicado cerca de Concepción, en la sureña Región del Bío-Bío, luego de que unos 5.000 empleados suspendieron las faenas en busca de mejoras salariales.

“No tenemos ninguna estimación (de apertura de la planta), aunque será cuando el conflicto se solucione. Esperamos que sea lo antes posible y en ese sentido hay conversaciones,” dijo a Reuters una fuente de la empresa.

Miles de personas asistieron el domingo a los funerales del trabajador fallecido, mientras la Iglesia Católica oficia de intermediaria entre la empresa, el Gobierno y los trabajadores.

“El cierre (de la planta) es indefinido hasta que haya seguridad que se pueda operar bajo condiciones de seguridad y salud para todos,” agregó la fuente, quien no detalló las pérdidas diarias que significa el cierre de la planta.

En el Complejo Arauco, la filial de Copec cuenta con una capacidad de producción total de 790.000 toneladas por año de celulosa blanqueada en dos líneas. El complejo posee también una línea para la fabricación de paneles.

“La detención señalada afectaría a cerca de un 26 por ciento de la capacidad de producción total de celulosa. Asimismo, de acuerdo a nuestros cálculos, estimamos que la paralización significaría una merma de ingresos diarios por cerca de 1,5 millones de dólares,” dijo la correduría Banchile en un informe.

Dicho menor ingreso es “consistente con un menor Ebitda (ganancias antes de interes, impuestos, depreciación y amortización) por acción estimado de 0,3 pesos por día,” agregó Banchile.

“En el fondo más que los montos involucrados estamos esperando que la situación se normalice,” aseguró la fuente de la empresa.


Por Daniel Guajardo
.