Inicio 19 de abril de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



difunden alcances de la ley de fomento al riego


La promulgación -hace ya veinte años- de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, ha significado que los agricultores cuenten hasta la fecha con un significativo apoyo para mejorar la actividad productiva. De eso da muestra la creciente inversión en riego realizada a lo largo del país, y en lo concreto los $29 mil millones de pesos destinados el 2007 por la Comisión Nacional de Riego (CNR) para concursos vía Ley. Sin embargo, el trabajo desarrollado siempre es perfectible, por ello el equipo técnico y legal de la Oficina Zonal Norte de la CNR en conjunto con la Junta de Vigilancia del Río Elqui han preparado para este año una serie de capacitaciones tendientes a proporcionar a los regantes mayor información sobre el funcionamiento de la Ley.

Este trabajo comenzó con una reunión en la comuna de Vicuña donde 16 dirigentes pertenecientes a organizaciones de regantes de la Provincia de Elqui tuvieron la posibilidad de interiorizarse sobre los requisitos técnicos y legales para enfrentar los procesos de postulación a los concursos.

Según informó la Jefa de la Oficina Zonal Norte de la CNR, Ángela Rojas, esta actividad se enmarca en el calendario de capacitación comprometido en el “Programa de Transferencia Tecnológica de Riego, Puclaro – Elqui”, el cual se encuentra en el último año de ejecución y que se implementó gracias a una alianza estratégica entre el Gobierno Regional y la CNR.

“Hemos programado una serie de talleres y actividades cuya finalidad es propiciar la participación de los regantes en los concursos disponibles el 2007, ya que nuestra idea es captar la mayor cantidad de proyectos para la Región de Coquimbo. Por ello queremos entregar a los regantes mejor información para que desarrollen sus postulaciones, con lo cual obtendremos mayor número de interesados y mejores proyectos”, enfatizó la Jefa de la OZN – CNR, Ángela Rojas.

Rojas señaló además que, gracias este tipo de actividades se propicia un interesante diálogo enfocado a discutir las debilidades y fortalezas del funcionamiento de la Ley, el cual según dijo, permitirá en definitiva mejorar su ejecución y posible continuidad. “Estamos claros que la Ley tiene una fecha de término, que es el 2009, por ello y conscientes de que su permanencia es una necesidad para los agricultores, la institución, encabezada por su Secretario Ejecutivo, ha iniciado un fuerte trabajo en pro de conseguir la continuidad de la Ley, pero para ello se debe hacer un análisis con la idea de perfeccionar su continuidad”, agregó.

Por su parte Marcela Julio, asesora legal de la OZN-CNR, se mostró conforme con la participación de los asistentes al taller, destacando que aun persisten entre los interesados una serie de vacíos técnicos y legales, que en definitiva según dijo, dificultan la postulación a los fondos. “La gente se mostró interesa y efectuó muchas consultas, principalmente orientadas a la asignación de puntajes de los proyectos y al sistema de postulación, hay interés en participar y además, hay una motivación en el sentido de que los regantes de Elqui son los que menos han postulado a fondos de la Ley”, señaló.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .