Inicio 18 de abril de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



aduanas decomisa en san antonio 2.650 mariposas en peligro de extinción


Un inusual hallazgo realizaron funcionarios de la Aduana de San Antonio el pasado martes, cuando descubrieron más de dos mil mariposas exóticas disecadas al interior de un contenedor de mercancías.

Los funcionarios seleccionaron -según condiciones de análisis de riesgos- un contenedor procedente del puerto de Shanghai, en China, para inspeccionarlo.

En su interior, detectaron un total de 17 cajas de cartón con 545 kilos netos, que contenían aproximadamente 2.650 mariposas naturales.

Las mariposas, provenientes de diferentes países de Asia, iban a ser ingresadas a Chile en cuadros tipo insectario, y habían sido declaradas como cuadros y artículos de decoración, incurriendo así en el delito aduanero de contrabando por no corresponder a la mercancía la declarada.

El cargamento, además, contravino la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que prohíbe el comercio de especies de mayor peligro de extinción, entre las cuales se encuentran las mariposas decomisadas.

La Aduana de San Antonio pidió un dictamen a especialistas del museo local e inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quienes analizaron los insectos, determinando que son especies custodiadas por la Convención en sus Apéndices I y II.

El valor aduanero para las especies alcanza los 61 mil dólares, mientras los impuestos dejados de percibir ascienden a 16 mil dólares.

Según se informó, Aduanas procedió a efectuar la retención de las especies y efectuó una denuncia por contrabando ante el Ministerio Público de San Antonio.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .