Inicio 12 de abril de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Buen tiempo retrasa compra de astillas de leña


Haciendo gala de la fama de que los chilenos siempre dejamos las cosas para última hora, este año los habitantes del Gran Concepción que usan como sistema de calefacción las estufas a leña, aún no se inquietan por abastecerse de astillas para pasar el invierno.

Así por lo menos dejan entrever los vendedores.

“La cosa ha andado floja, porque la gente se preocupa de comprar sólo cuando empieza a pasar frío y como el tiempo ha estado bueno, ni se acuerdan de nosotros”, se quejó Raúl Quiroz Saavedra, quien afirma que a estamisma fecha del año pasado “me vendía una camionetada al día (800 a 1.000 astillas), ahora vendo apenas 100”.

Juan Correa Cifuentes contó que durante abril de 2006 vendían el doble de lo que comercializan ahora “y eso que tenemos las astillas al mismo precio y nosotros trabajamos con clientes fijos”, explicó. También le echó la culpa al buen tiempo.

“Esperamos que con la primera agua se nos arregle el panorama”, dice.

Los vendedores que se instalan a orillas de caminos, como en la avenida Jorge Alessandri o en la autopista Concepción- Talcahuano, aseguran que comercializan con todas las de la ley. Es decir, cuentan con guía de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y dan boleta. “Lo que no conseguimos fue permiso de la Municipalidad de Concepción; me dijeron que no daban. Si es así, ellos no más pierden plata”, expresa Quiroz.

Las fiscalizaciones en los últimos tres años se han incrementado, luego de que en 2004 Greenpeace denunciara que se comercializaba madera nativa del fundo Nonguén. En las últimas inspecciones de Conaf no se ha detectado leña procedente de este sector, aunque se sabe que la tala ilegal sigue afectando a la futura Reserva Nacional.

Las astillas, que se venden entre $60 y $70, son principalmente de eucalipto, aromo y hualle. El primero tiene un alto poder calorífico, pero no deja brasas. El segundo no tempera tanto, pero deja brasas. Y el tercero calienta bien y también deja brasas, por lo que es mayormente demandado.

La gente compra de 500 astillas para arriba y con 2mil ó 3 mil se abastecen para pasar el invierno.

Un estudio de hace una década estableció que en Concepción el 48% de las casas usa leña y que si se utilizara en cada uno de los hogares, al año cada familia consumiría un árbol adulto.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .