Inicio 05 de abril de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Ofrecen nuevas alternativas de forestación con quillay para propietarios de bajos ingresos


Con el fin de incentivar la forestación de terrenos improductivos de pequeños propietarios rurales con Quillay mejorado mediante biotecnología, la empresa canadiense Mikro Tek Inc. y la Corporación Nacional Forestal de la Región de O’Higgins firmaron un importante acuerdo que va en beneficio directo de particulares y comunidades de bajos ingresos de la zona.

Cabe destacar que estas plantas han sido inoculadas con microrrizas, es decir, se les ha incorporado el hongo de la especie Glomus intraradices que aumentan la actividad biológica de las plantas y favorecen la absorción de agua y nutrientes del suelo, principalmente fósforo y nitrógeno, entre otras propiedades benéficas.

Mikro-Tek es una empresa que opera en el mercado de captura de carbono bajo el protocolo de Kyoto y su experiencia se basa en la forestación con plantas de viveros que han sido micorrizadas con dichos hongos microrrízicos.

Desde hace siete años que Mikro Tek ha estado colectando información de terreno que confirma el aumento en sobrevivencia y en crecimiento de esta especie nativa en un 119% de volumen de biomasa, que hace del Quillay un árbol ideal para la recuperación de terrenos marginales y erosionados.

Por su parte CONAF ha desarrollado un paquete tecnológico especifico para obtener forestaciones exitosas con Quillay (Quillaja saponaria), desarrollando ensayos en diferentes lugares especialmente en la Provincia de Colchagua.

En el marco de este proyecto, la corporación distribuirá cerca de 60 mil plantas a los beneficiados con esta iniciativa y se va a encargar del monitoreo a los sitios plantados, donde recogerá información sobre su crecimiento y otros aspectos necesarios para evaluar el éxito de las plantaciones.

A través de esta alianza con Mikro-Tek se inocularán 200 mil plantas de Quillay que se encuentran en producción en el vivero Chomedahue que tiene CONAF cerca de la comuna de Santa Cruz. Estas plantas están destinadas a los programas de fomento forestal que realiza esta entidad en la región.

El Quillay es un árbol nativo de Chile y propio de la Región de O’Higgins, que tiene un interesante uso industrial en la producción de saponinas, que son espumantes y emulsificantes naturales de múltiples usos en bebidas y cosméticos; en la actividad minera y la agricultura.

También son utilizados en la preparación de películas fotográficas y como aditivos en alimentos animales, tratamiento de efluentes, preparación de alimentos lácteos con bajo contenido de colesterol, coadyuvante en vacunas animales y humanas, emulsificante alimenticio, entre otros usos.

BENEFICIOS ADICIONALES

El proyecto de plantación de especies nativas con propietarios de bajos ingresos para el desarrollo sustentable incluye una serie de beneficios, entre ellos, la rehabilitación de suelos erodados y degradados.

También permite la diversificación y fortalecimiento de las oportunidades de ingreso para pequeños y medianos propietarios agrícolas (producción de miel, extracción de saponinas, productos forestales no madereros, etc.)

Al mismo tiempo, propicia la preservación de ecosistemas, la sustentabilidad ecológica y mejora la biodiversidad; protege las cuencas y fomenta el desarrollo de modelos económicamente viables de uso del suelo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .