Inicio 04 de abril de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



tratamiento de riles: la nueva etiqueta del vino


Será la primera que se realice desde que en septiembre pasado entró en plena vigencia el Decreto Supremo 90, que regula la cantidad de contaminantes de los residuos industriales líquidos (RILes) descargados a cursos de agua superficial, como ríos y canales, situación habitual en este rubro.

para conocer los progresos alcanzados en la producción vitivinícola para el tratamiento de sus RILes, aspecto ya incorporado cuando el sector suscribió hace tres años un Acuerdo de Producción Limpia, consciente de que hoy disputamos el mercado con numerosos actores y la etiqueta ambiental puede potenciar la marca del vino chileno.

La descarga de RILes es resultado del lavado de utensilios e incorpora orujos, escobajos y borra, generados principalmente durante la vendimia en las bodegas. Son aguas que concentran altos niveles de acidez y DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) y descargadas directamente en un río o canal compiten con los peces por el oxígeno y afectan al agua de regadío, dañando raíces y sellando el suelo.

Sin embargo, sólo 23 bodegas se han certificado en el cumplimiento del Acuerdo de 203 que lo suscribieron. Es de esperar que la entrada en vigencia Decreto Supremo 90 refuerce el plan ambiental del sector.

Hasta hoy, además, 61 centros productivos vitivinícolas –principalmente grandes empresas- han declarado a la autoridad descargar sus RILes a cursos de agua superficial, contado con una planta de tratamiento para reducir sus niveles contaminantes.

Por otro lado, muchas Pymes han derivado al uso de estos RILes pretratados en regadío o disposición en suelo, dado que la Guía de Riego es menos exigente en cuanto a parámetros que el Decreto Supremo 90 y requiere soluciones tecnológicas de mayor simplicidad.

Lo importante es que la industria opte por un sistema que preserve la calidad del efluente, alcanzando una producción ambientalmente sustentable, para lo cual esta vendimia será una prueba.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .