Inicio 04 de abril de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



ministerios de agricultura y salud lograron acuerdo sobre etiquetados de alcoholes


Una propuesta común sobre el proyecto de rotulación del alcohol presentaron hoy en sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, y la Ministra de Salud, María Soledad Barría.

El acuerdo entre ambos ministerios establece que el mensaje sea legible pero sin ocupar un porcentaje preestablecido de la etiqueta, y que el texto priorice la prevención sanitaria en grupos de riesgo, especialmente embarazadas, jóvenes y menores de edad.

Rojas señaló al término de la sesión que el acuerdo apunta a salvaguardar los intereses de la Salud Pública conjuntamente con la defensa del sector agrícola, “como potencia exportadora de alimentos sanos e inocuos” para todo el mundo.

El Ministro explicó que el etiquetado será complementado con una campaña de educación para la cual se destinarán recursos extras, a fin de promover el consumo responsable del alcohol en la población.

El titular del agro enfatizó que el etiquetado respetará la legibilidad del mensaje, pero sin exigir porcentajes de la etiqueta. “El acuerdo entre ambos ministerios apunta a que la indicación sea en cualquier campo visual de la botella y que señale en términos proposititos que el exceso del consumo puede resultar dañino para la salud, pero desecha la idea de establecer a priori un porcentaje de la etiqueta para esta advertencia”.

De esta forma, Agricultura logró que la rotulación de advertencia no quedara determinada a un porcentaje fijo en cada botella, medida catalogada como negativa por los rubros vitivinícolas, y cuya primera propuesta alcanzaba el 25% de la etiqueta de presentación del producto.

El Ministro del agro señaló que ambas carteras lograron alcanzar un acuerdo entre sus objetivos particulares: por un lado Agricultura, determinada a impulsar el fomento productivo y competitividad del sector, y por otro el Ministerio de Salud, preocupado de mantener y fomentar la salud pública.

El Ministro Rojas había expresado su intención de modificar el proyecto de ley original luego de conocer la inquietud de los viñateros nacionales y algunos parlamentarios, quienes criticaron como una amenaza comercial una advertencia que pudiese perjudicar las ventas y la imagen del rubro vitivinícola.

El ministro de Agricultura afirmó que “creemos que el vino es el mascarón de proa de la industria exportadora chilena, y también creemos que es un producto que consumido en la medida que corresponde tiene incluso beneficios para la salud. Una buena campaña educacional para beber responsablemente evitará el etiquetado de la forma como se había planteado”.

Por último, Rojas adelantó que el consenso entre Agricultura y Salud permitirá que el proyecto sea tramitado rápidamente, y que resulta probable una rápida aprobación en la Comisión parlamentaria respectiva.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .