Inicio 03 de abril de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



presentan agenda de trabajo para innovar en agricultura


Más de 300 líderes del sector agrario del país, reunidos en 19 grupos de trabajo, dieron origen a la “Agenda para la Innovación Agraria”, una especie de carta de navegación para el agro, que señala dónde deben ponerse los esfuerzos y los recursos del sector para superar los actuales cuellos de botella e impulsar el desarrollo competitivo de las principales cadenas productivas.

El documento, que fue presentado esta semana por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, recoge el trabajo realizado por representantes del sector universitario, productivo, empresarial, de la investigación y de organismos públicos del agro, coordinados por la entidad gubernamental.

El objetivo, en cada uno de los 15 rubros, fue definir las líneas de trabajo y acciones concretas que el sector debe emprender para potenciar el desarrollo y consolidación de cada una de estas actividades productivas. El trabajo se focalizó en los sectores del trigo, arroz, hortalizas, pomáceas, frutales de nuez, aceite de oliva, berries, floricultura, plantas medicinales y aromáticas, bovinos de carne, bovinos de leche, ovinos de carne, camélidos, recursos hídricos y sector forestal.

Prioridades estratégicas

El esfuerzo surgió por mandato del Consejo para la Innovación Agraria, creado en el año 2005 y buscó definir las prioridades estratégicas del sector en las cuales se deben concentrar a futuro las inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, especialmente a partir de los nuevos recursos con que cuenta el país como resultado del royalty minero.

Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA, señala que “el proceso recogió así una larga experiencia de FIA, que venía desarrollando ya por varios años un trabajo participativo con los sectores productivo, académico e institucional, para definir en conjunto con ellos las prioridades de las diversas cadenas productivas del agro en materia de innovación”.

Siguiendo la misma forma de trabajo, FIA desarrolló la Agenda para la Innovación Agraria, convocando a un total de 19 grupos de trabajo, que estuvieron integrados por destacadas personalidades del ámbito productivo, industrial, académico y público, para analizar en conjunto y consensuar las prioridades de la cadena productiva. Así, participaron en este esfuerzo 327 personas, un 51% del sector privado productivo, un 23% de universidades y un 26% del sector público.

En cada una de las cadenas productivas, los grupos de trabajo tuvieron a la vista la necesidad de identificar aquellas acciones que mejor respondan a los requerimientos de cada rubro en materia de productividad de los procesos productivos, calidad de los productos, sustentabilidad económica del negocio, creación de nuevas opciones de negocios, agregación de valor, diferenciación de productos, sustentabilidad ambiental y avances en materia de producción limpia.

Para cada una de las acciones propuestas, el documento publicado por FIA identifica el instrumento adecuado para materializar dicha acción, su prioridad en términos de plazo y la responsabilidad del sector público o privado de liderar ese esfuerzo.

La agencia gubernamental informó que a fines de marzo el documento estará disponible para todos los interesados en el sitio de FIA en Internet (www.fia.gob.cl), para ser consultado como documento completo o por cadenas productivas, así como en los Centros de Documentación de FIA en Santiago, Talca y Temuco.


Por Daniel Guajardo
.