Inicio 15 de julio de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



estudiarán propiedades biopesticidas del cuesco de la palta


Estos dineros provienen del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) los que serán canalizados a través de Innova Corfo, entidad destinada a promover la ciencia, tecnología y emprendimientos innovadores para la competitividad. Uno de los objetivos del CCTEP es generar productos con alto valor agregado y metodologías específicas para su obtención.

Los desafíos del CCTEP son promover la ciencia, tecnología e innovación al servicio de la competitividad del rubro asociado a la palta. Diseñar, elaborar, ejecutar en coordinación con otras entidades tecnológicas y productivas que permitan aumentar la sustentabilidad y competitividad del rubro. Identificar las necesidades explicitas y latentes del consumidor y lograr satisfacerlas a través de los conocimientos disponibles e investigar de tal manera de crear un innovación que este dispuesto a pagar el consumidor.

INICIATIVA CATA

En lista negra el pesticida Endosulfán

Una segunda iniciativa que se encuentra en progreso es la conformación del consorcio empresarial “Chile Avocado Technological Association” (CATA), proyecto que está siendo presentado ante la CORFO a la fase de preinversión, que implica estudio de mercado y conformación de la sociedad que hasta ahora la integran 5 empresarios de diferentes provincias de la región de Valparaíso más el INIA como Instituto Tecnológico, que constituye una agencia ejecutora de la demanda científica y tecnológica de la cadena productiva. Los socios del CATA son los Srs. Pedro Valenzuela, Miguel Nenadovich, Fernando Santa Cruz , Tonci Tomic Jakas y Gregorio Correa.

El doctor Robinson Vargas, director del Centro Regional de Investigación La Cruz, afirma que la idea CATA nace de la demanda de los agricultores de darle valor agregado a la palta o sus derivados. “La tendencia del consumidor de los principales mercados se está orientando a determinados alimentos que entreguen una funcionalidad”. En el caso de la palta, por ejemplo, un aceite enriquecido con antioxidantes o ácidos grasos polinsaturados, o una pulpa de palta con mayor contenido de proteína, vitamina u otro componente funcional.

INNOVACIONES

Otras innovaciones que podrían tener impacto en la competitividad de este rubro son los productos formulados como aceites o cremas dermatológicas o cosmetológicas con propiedades certificadas como reconstituyente, cicatrizante, hidratante o protectora de la radiación, entre otras.

Existe un área que ha tomado bastante fuerza y en la que INIA La Cruz posee estudios previos en otras plantas, es la creación de biopesticidas a partir de los residuos generados en su industrialización, que hasta ahora se desechan. “El cuesco de la palta posee aceites, antioxidantes y también compuestos tóxicos como el furano. Por lo tanto, se puede producir un biopesticida a partir de la extracción de tóxicos desde el cuesco para controlar insectos y ácaros, que atacan a los cultivos como hortalizas, frutales y forestales”. El doctor Vargas afirma que en uno o dos años esperamos contar con una fórmula comercial de este tipo de biopesticida. “Mientras tanto, estaremos realizando pruebas y evaluaciones para permitir el registro frente al SAG”.

En el rubro paltos, plantea Robinson Vargas, podemos focalizarnos a desarrollar innovación. “En la región de Valparaíso hay 5 provincias que son productoras de palta, la que mayoritariamente es exportada como fresca. Sin embargo, hoy existen necesidades latentes en las que es necesario generar conocimiento nuevo y aprovechar el ya existente, por ejemplo, en aspectos de optimización de polinización, manejo agronómico control biológico, poda y riego”. También hay otras necesidades explícitas, que requieren de nuevos conocimientos. Por ejemplo, la maduración homogénea, patrones resistentes a estreses abióticos y a enfermedades, premaduración, palta orgánica con denominación de origen, alta concentración de aceite, biopesticidas y manejo agronómico de pre y post cosecha.

El investigador insiste que hoy es fundamental crear valor para la sustentabilidad en el rubro de la palta. “Economías emergentes como China o India son cada vez más demandantes de alimentos de calidad y hoy, nuestro país está en una fase donde la innovación ocupa un lugar prioritario para el desarrollo de la pequeña agricultura”. Las economías emergentes, continúa Vargas, tales como China e India tienen un segmento de consumidores exigentes de alimentos de calidad, donde la palta debe ocupar un lugar en su dieta dado la gran versatilidad del producto. Esta oportunidad requiere de una gran capacidad de innovación de los productores para ofrecer el producto adecuado para tales consumidores. El desafío conjunto del sector productivo y las actividades de Investigación y Desarrollo es enfrentar esa oportunidad con un gran esfuerzo innovativo entregando productos de alto valor para el nuevo consumidor. Estas tareas deben ser fundamentales para mantener la rentabilidad de la palta en el país”.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .