Inicio 05 de julio de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Sag libera lechuzas blancas en el Maule


Las aves fueron trasladadas desde el centro de rehabilitación de aves rapaces de Talagante a su similar, Casa Noé, en la ciudad de Linares, cuyo objetivo dice relación con su aclimatación y control de estrés producto de su manejo. Las aves serán liberadas en los próximos días por personal del Servicio Agrícola y Ganadero y expertos del Centro de Estudios Agrarios y Ambientales (CEA).

Esta actividad forma parte del proyecto “Reintroducción de la lechuza blanca en la Región del Maule” es desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto al CEA, y contempla dentro de sus objetivos la implementación de un plan de manejo de hábitat como casas anideras, perchas y comederos, franjas de tránsito y acecho para estas aves rapaces que incluyen la reintroducción de lechuzas blancas (Tyto alba) provenientes de centros de rehabilitación en aquellas áreas donde las poblaciones de rapaces están ausentes o muy disminuidas, el desarrollo de un plan de educación y comunicación ambiental en escuelas rurales y postas rurales el cual incluye capacitación de sus profesores y funcionarios del Servicio de Salud, entre otros.

El accionar de este proyecto considera entre algunas de sus actividades seleccionar áreas a través del Sistema de Información geográfica (SIG) para su ejecución; asimismo se considera realizar censos de roedores y de aves rapaces diurnas y nocturnas y seleccionar y trasladar aves para su reintroducción en los diferentes sitios seleccionados. Una vez finalizada esta primera etapa, está programado realizar un seguimiento de las acciones desarrolladas a través de un programa de monitoreo de los artificios e individuos reintroducidos por medio de la radiotelemetría; diseñar y aplicar instrumento de evaluación pre y post intervención y diseñar e imprimir afiches de difusión los cuales den a conocer esta actividad y ayuden en su conservación.

Este proyecto influirá positivamente en el control del Hantavirus en zonas rurales además de contribuir en la conservación de la lechuza blanca, muy benéfica para las actividades silvoagropecuarias del país. Cabe destacar que el Hantavirus es una enfermedad que tiene componentes ecológicos importantísimos ya que su reservorio y transmisor es un roedor silvestre (ratón de cola larga), el que a su vez es controlado, en forma natural por aves rapaces, las cuales han visto dañado su hábitat en forma considerable por las actividades del hombre, lo que dificulta aún más el control de manera natural. Es así como el control de los roedores, los cuales forman parte de las más dañinas plagas rurales, es abordado con aplicaciones de venenos lo que fuera de no solucionar el problema, afectan a las aves rapaces ya que les provocan la muerte por contaminación. De esta forma el control biológico de Hantavirus con este tipo de aves rapaces y la participación de comunidades locales es una herramienta efectiva y eficiente frente a este tipo de problemas, creando de esta manera conciencia ambiental en forma directa a las comunidades rurales.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .