Inicio 04 de julio de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



durante julio ganaderos deben realizar su declaración de existencia animal


La declaración la deben realizar todos aquellos agricultores titulares de planteles bovinos que a la fecha se encuentren inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Animal, a través de los formularios existentes en cualquier oficina del Servicio ubicada en las comunas de Talca, Curicó, Linares, Parral y Cauquenes. Quienes no deben realizar esta declaración son aquellos recintos que mantienen animales en forma temporal como es el caso de las plantas faenadoras, recintos feriales, medialunas, recintos de exposición y salas de acondicionamiento, entre otros.

Al 30 de Septiembre del presente año todos los propietarios de establecimientos bovinos que comercializan animales y/o productos en recintos feriales, plantas faenadoras, centros de faenamiento de autoconsumo, establecimientos proveedores de leche a plantas lácteas, queserías y centros recolectores de leche, deben estar inscritos en el SAG y contar con su Rol Único Pecuario (RUP), el cual les será exigido para llevar a cabo cualquier tipo de acción comercial.

Cabe destacar que al 31 de Diciembre de este año deben estar inscritos en el SAG todos los predios bovinos de la Región, ya que a partir del año 2009 esta exigencia será de carácter obligatoria. Es así como a la fecha el SAG cuenta con 4.504 predios bovinos inscritos de un total regional de 10.521, según censo de 2007, lo que representa un 42,81%.

Esta declaración forma parte de las actividades que el Servicio Agrícola y Ganadero lleva a cabo como parte del programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Animal, el cual es de gestión público – privada ya que cuenta con el apoyo de médicos veterinarios acreditados que son los que colaboran en la supervisión en terreno del cumplimiento de estas actividades.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .