Inicio 02 de julio de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



la ue reanuda las importaciones de carnes de zonas de brasil, argentina y paraguay


Los países de la UE han acordaron restablecer la importación al mercado europeo de carnes frescas de varias zonas de Brasil, Argentina, así como de Paraguay, que estaban restringidas debido a la enfermedad de la fiebre aftosa, informó la Comisión Europea (CE), en un comunicado.

Los representantes de los Veintisiete -reunidos en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE- han decidido levantar restricciones que afectaban a los tres países suramericanos, ya que tales zonas "cumplen con los requisitos de la UE".

La CE señala que las autoridades de los tres estados "han hecho esfuerzos considerables" para mejorar la situación veterinaria en su territorio, sobre todo para erradicar la fiebre aftosa, tal y como ha reconocido la Organización Mundial o Internacional de Epizootias (OIE).

En el caso de Argentina, una región denominada "Patagonia Norte b" y que abarca parte de Neuquén y Río Negro podrá exportar a la UE carne fresca con hueso de ovino, caprino, vacuno y especies de caza, ya que ha obtenido de la OIE la clasificación de "libre de aftosa sin vacunación", además de tener evaluaciones favorables de la CE.

Otras regiones de Argentina podrán seguir exportando a la UE carne de vacuno y otros rumiantes, pero "deshuesada".

En Brasil, los países de la UE han autorizado las exportaciones de carne de vacuno madurada y deshuesada de los estados de Paraná y São Paulo, al lograr también el reconocimiento de la OIE de "regiones libres de aftosa con vacunación".

En 2005, la UE excluyó a esos dos estados de los territorios brasileños que podían exportar su carne de bovino al mercado europeo, debido a los brotes de la fiebre aftosa.

Tras la decisión de hoy, Paraná y São Paulo podrán enviar sus carnes de vacuno a la UE pero sólo si proceden de establecimientos aprobados por las autoridades brasileñas, un requisito que se aplica a las explotaciones del resto del país que envían ese producto al mercado europeo.

Asimismo, los representantes de la UE han autorizado permitir las exportaciones de carne deshuesada y madurada de vacuno de Paraguay, siguiendo su reconocimiento como "libre de fiebre aftosa con vacunación", por parte de la OIE, además de haber informes favorables de los inspectores europeos.


Por Daniel Guajardo
.