Inicio 02 de julio de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



la región de valparaíso enfrenta nuevos desafíos de la agricultura moderna


CIREN a partir de 2006 está desarrollando el Proyecto "Alternativas Frutícolas para la V región". Este proyecto, que finalizará el año 2009, tiene por objetivo principal zonificar la aptitud del territorio regional para la producción de cerezo, mandarino, nogal, olivo, palto y vid vinífera.

La Región de Valparaíso es una de las zonas con mayor crecimiento frutícola del país, debido a su constante dinamismo y su apertura a los nuevos desafíos que la agricultura moderna conlleva. Durante los últimos años se ha consolidado como productora no sólo de frutas sino también de vinos, y cuenta con una infraestructura portuaria y vial adecuada. No obstante, para poder continuar con este desarrollo, la región debe contar con estudios que permitan responder preguntas tales como: ¿Qué especie es más conveniente producir en un sector determinado?, o ¿Cuáles son los sectores más apropiados para la producción, por ejemplo, de cerezo? La respuesta a estas preguntas permitirá a la hora de invertir, realizar un mejor proceso de toma de decisiones. En consecuencia con lo anterior, la zonificación de aptitud productiva para una determinada especie, permite responder este tipo de preguntas, objetivo principal del estudio en ejecución..

En efecto, a través de este proyecto, se generará y sistematizará información que permitirá realizar una mejor toma de decisiones a los inversionistas, productores, empresas y servicios públicos. La metodología empleada para la realización de las zonificaciones se fundamenta en la ecofisiología y el modelamiento matemático, integrando aspectos climáticos, de suelos y de la fisiología de la planta. Los resultados de esta integración serán finalmente presentados a nivel territorial, mediante sistemas de información geográfica, generándose mapas de aptitud para cada especie.

Por otra parte dentro del marco de este proyecto y con el propósito de mejorar la información climática, CIREN estableció una estación receptora de imágenes satelitales NOAA. La información obtenida con ella servirá también para otros proyectos de CIREN relacionados con las temáticas "manejo del riesgo climático" y "efectos del cambio climático en la agricultura". Igualmente, la adquisición de esta tecnología permitirá a CIREN entregar en un futuro próximo nuevos servicios relacionados.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .