Inicio 20 de junio de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



sag realizó fiscalización de viñas y bodegas de vinos


Durante esta fiscalización se visitaron bodegas de las comunas de San Javier, Villa Alegre y Linares, en las cuales se verificó la existencia de vinos y documentación de respaldo de ingreso y salida de uvas de las bodegas productores y/o elaboradoras, las declaraciones de cosecha y actualización del catastro vitícola y el uso de productos autorizados por Ley, entre otros.

En esta actividad participaron doce funcionarios de la Región del Maule además de los representantes del Nivel Central de este programa, los cuales visitaron 45 bodegas durante tres días de fiscalización.

Como resultado de este operativo agrícola, el SAG cursó 4 actas de denuncia y citación por ausencia del libro de existencias en bodega, uso de la condición de embotellado en origen en forma indebida y bodega de insumos desordenada. Además se detectaron otras faltas menores tales como la no actualización del libro de existencias y el no aforo y numeración de cubas; para ello el SAG estableció un plazo de 5 días máximo después del mes vencido para la actualización del libro.

Asimismo, y como producto de la programación constante de este tipo de actividades, el SAG constató que existe una evolución en la documentación de respaldo y mantención del libro de existencia en las distintas bodegas fiscalizadas, lo que ha provocado que disminuyan las infracciones cursadas por este motivo. Las bodegas en general, cuentan con la documentación de respaldo de la uva recibida, ya sea por medio de guías de despacho propias o de terceros, lo que también ha significado un mejor cumplimiento en relación a este requisito. En contraposición, lo que aún continúa siendo un incumplimiento en bodegas es el libro de existencias, el cual no siempre se encuentra en el lugar que corresponde según lo establece la normativa.

Cabe destacar que en esta oportunidad, el Servicio geo – referenció las bodegas visitadas a fin de poder representar en mapas las actividades realizadas y a futuro permitir la realización de rutas más eficientes que disminuyan los tiempos de búsqueda de las bodegas para los inspectores que no pertenecen a la jurisdicción.

En general este operativo se realizó en forma exitosa y se pudo observar que más del 90% de las empresas visitadas cumplieron con lo exigido en las fiscalizaciones realizadas.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .