Inicio 20 de junio de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



consorcio lechero publica tabla de composición de alimentos


El Consorcio Lechero publicará en los próximos días una nueva y actualizada Tabla de Composición de Alimentos, instrumento que emplean de manera habitual los productores para mejorar la calidad de la leche mediante el manejo nutricional del alimento que consumen los rebaños productores.

Pedro Joustra, Gerente del Consorcio Lechero, explica que la utilidad de la tabla radica en que "constituye una fuente de información sobre la composición de alimentos de la zona sur y del país, y es una herramienta para el cálculo de raciones y alimentación del ganado que servirá por igual para profesionales, técnicos del agro y productores de leche y carne".

Joustra precisa que la tabla, cuya última versión disponible era del año 1996, incluye en su contenido la composición nutritiva de praderas y forrajes en general, de ingredientes concentrados y subproductos industriales de origen vegetal y animal, conformando un total de 322 categorías de alimentos.

"Era necesario actualizar esta tabla para incluir los nuevos adelantos en calidad de alimentos y forrajes, así como el impacto productivo de las nuevas variedades y de las tecnologías mejoradas de manejo y fertilización, que se han desarrollado fuertemente en la última década" agrega el Gerente de la entidad.

La composición de la tabla se basa en un promedio de 29 muestras por alimento, 9300 muestras en total y aproximadamente 130.000 resultados analíticos. De este total, aproximadamente 64% corresponden a forrajes (praderas, ensilajes, henos y otros), que constituyen la base de alimentación del ganado.

La investigación para actualizar la tabla estuvo liderada por René Anrique, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACH), quien capturó información tanto del Laboratorio de Nutrición Animal de la universidad como del INIA.

El investigador indica que como complemento al cuerpo de datos analíticos, en la tabla se incluirán cuadros con composición para productos lácteos; fuentes minerales y micro elementos en praderas, además de otros datos relevantes, como la degradabilidad ruminal de los alimentos proteicos.

Anrique agrega que para facilitar el uso de la tabla de composición de alimentos, se presentará un conjunto de cuadros con necesidades nutricionales de terneros y bovinos para producción de leche y carne.

La tabla incluye por último información actualizada sobre causas de intoxicaciones, principalmente ligadas al consumo de ciertos forrajes y suplementos más comúnmente usados por los ganaderos.

La tabla se distribuirá en forma gratuita entre los productores lecheros vinculados al Consorcio. Además, podrá ser adquirida por productores no asociados, profesionales y técnicos, estudiantes de carreras del agro, investigadores y académicos.

La tabla forma parte de la cartera de 36 proyectos que impulsa de manera simultánea el Consorcio Lechero, entidad que agrupa a las principales industrias y gremios de la cadena, tales como Soprole, Nestlé, Watt´s, Colún, Surlat y Fedeleche, así como a Cooprinsem, Bioleche, CER Los Lagos, la Universidad Austral e INIA.

El Consorcio Lechero es una Sociedad Anónima que se ha propuesto como misión incrementar la competitividad de la industria láctea nacional y ubicar a Chile como un país desarrollado en producción, investigación y comercialización de leche.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .