Inicio 17 de junio de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



afinarán mecanismo operativo para plan nacional de mejoramiento genético del ganado


No más de un año deberá tardar la formalización de un comité que haga operativas las directrices del Consejo Nacional de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino y Ovino, de modo de que en el mediano plazo el grueso de la masa ganadera de vacunos y corderos en Chile se someta a los programas de mejoramiento de razas. La producción de animales de carne exige el adecuado manejo del ganado para asegurar su calidad y rendimiento comercial y para ello, el gobierno y los ganaderos acordarán los mecanismos para llevar a la práctica las sugerencias de los expertos.

El Consejo de Mejoramiento Genético de Ganado es un organismo que agrupa a instituciones públicas del Ministerio de Agricultura y a los representantes de la industria ganadera y, hasta ahora, ha estado trazando las principales líneas estratégicas de desarrollo de la industria ganadera de carne, tanto en bovinos como en ovinos. El Minagri solicitó que este trabajo pase a una fase operativa y acelerar así la puesta en práctica de las recomendaciones de los expertos genetistas, para que los ganaderos aprovechen al máximo las bondades de la selección genética de animales.

Nicho de mercado

Chile posee más de 3 millones 700 mil cabezas de ganado bovino y el consumo de esta variedad se sitúa alrededor de los 25 a 30 kilos per cápita, cifras discretas comparadas con el volumen de producción de países vecinos como Argentina o Brasil y con el aumento del consumo interno que han tenido otras carnes como cerdo o aves. Hernán Rojas, director de INDAP, explicó que el objetivo del cluster alimentario obliga al país a tomar medidas más efectivas para aumentar la competitividad de rubros estratégicos y tan visibles como lo es el mercado de la carne.

La idea, asevera Rojas, es que prácticamente la totalidad del ganado vacuno de carne y de corderos para consumo humano, pasen por los programas de inseminación artificial o monta selectiva para mejorar las razas y la calidad del producto que llega a los consumidores.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .