Inicio 16 de junio de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



taller de la carne finalizó relevando el cluster bovino-ovino como herramienta de desarrollo


Tareas que apuntan a seguir trabajando sobre el Cluster Bovino-Ovino y el plan ganadero fueron parte de los compromisos alcanzados en el cierre del VIII Taller de Integración de la Cadena de la Carne, encuentro desarrollado en las Termas de Chillán y que congregó a los representantes público y privado que integran este sector.

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, responsable de encabezar esta última jornada, destacó la madurez que ha alcanzado el trabajo conjunto y el compromiso de sus participantes por fijar una agenda común.

"Esta instancia se convierte en la pauta de trabajo para los distintos servicios del Ministerio de Agricultura y para los sectores privados, de manera de seguir un único camino que apunta al desarrollo de este sector productivo nacional", dijo.

Respecto del Cluster Bovino-Ovino, la autoridad del agro informó que una de las tareas planteadas es la elaboración de una agenda estratégica en torno a una serie de temas, como mejoramiento genético, sanidad, reforzamiento del encadenamiento y masificación de competencias laborales y profesionalización.

El Subsecretario también relevó el reconocimiento que los privados realizaron del trabajo efectuado por los servicios con el sector. Por ejemplo, la labor del SAG en materia sanitaria; de INDAP por impulsar programas de apoyo productivo; de FIA en innovación; de ODEPA en la entrega de información e INIA en seguir impulsando la investigación en el agro.

La entrega de la información periódica a los productores respecto del trabajo en marcha del plan ganadero, fue otro de los acuerdos que quedaron registrados en acta dentro de las conclusiones de este taller. Asimismo, también se destacó la importancia y avances de este programa, que fija la línea de trabajo en torno al desarrollo del sector productor ganadero.

Acerca del programa de trazabilidad, se asumió el compromiso de ampliar su alcance, avanzando en la identificación individual de animales. El Ministerio de Agricultura estableció la tarea de seguir incorporando a más productores de la Agricultura Familiar Campesina a este programa.

La autoridad agregó que por parte de los propios privados fueron asumidos compromisos internos que apuntan a una mayor integración entre los distintos niveles del sector productivo.

Privados

Con tareas bajo el brazo y con una muy buena evaluación del encuentro, los privados se retiraron del encuentro que la cadena de la carne concretó en Chillán.

El presidente de FAENACAR, Horacio Bórquez, destacó positivamente que "hubo posiciones bastante coincidentes entre la estrategia país que impulsa el mundo público y los objetivos del mundo privado". El empresario puntualizó que será a través del cluster que se podrá reforzar la cadena para conseguir con éxito el objetivo común que es "mejorar la ganadería nacional".

Por otro lado, el presidente de AFECH, Francisco López, señaló que desde que se iniciaron las jornadas han existido avances para el sector, "las cifras de exportación del país así lo han demostrado, a pesar que también hay temas contingentes que nos han afectado, como el dólar". López destacó que la gran salida de la ganadería es la exportación, y por ello cada participante está interesado en seguir vigente y, "adecuarnos a todas las instancias posibles para ser parte de esta cadena, cuyo objetito final es sacar nuestras carnes para afuera", indicó.

El presidente de FEDECARNE, Alejandro Granzotto, concluyó que la jornada resultó positiva, "pues se logra la integridad de la cadena de la carne tanto pública como privada, y con ello se le da continuidad a los temas que quedan agendados de un año para otro". El productor destacó que lo que más rescata de este año es la integración privada, ya que indicó, "habrán temas que vamos a discutir".

La gerente de estudios de la SNA, Ema Budinich, catalogó la instancia como valiosa, ya que entrega la oportunidad de revisar dónde están los actores de la cadena, "y nos permite conocer qué están haciendo los organismos públicos en términos del desarrollo del sector". Sin embargo, la representante del gremio evaluó que dentro de la discusión también deberían ser considerados los consumidores internos, quienes conforman "un nicho interesante de mercado".

Finalmente, el Presidente de la Red de la Carne de la Agricultura Familiar Campesina, Nelson Ibarra, afirmó que estos encuentros permiten que los interlocutores puedan descubrir cuáles son los puntos que hay que reforzar dentro del trabajo en marcha. "Nuestra misión ahora es comunicar todo lo discutido a nuestras bases para que todos sigamos avanzando en la misma sintonía para seguir desarrollando el rubro ganadero", sostuvo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , .