Inicio 11 de junio de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



nuevas alternativas frutícolas para la región de o’higgins


Para impulsar el desarrollo de la fruticultura, el crecimiento económico y brindar alternativas de producción que disminuyan los riesgos de inversión y mejoren la calidad agrícola para la exportación; CIREN desarrolla proyectos que ofrecen información técnica especializada para apoyar a los agricultores e inversionista en la conquista de nuevos mercados.

El próximo 3 de junio se hará la entrega del informe final con los resultados del proyecto "Alternativas Productivas Frutícolas, VI región", el que cuenta con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), como coejecutor y con la asociación de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX).

El proyecto busca apoyar el desarrollo regional, entregando un amplio conocimiento de las condiciones edafoclimáticas (suelo y clima) presentes en la región, más una completa zonificación de la aptitud frutícola en suelos arables en aproximadamente 385 mil hectáreas, con especial énfasis en las 34 mil hectáreas que corresponden al área de riego beneficiada por el Embalse Convento Viejo II Etapa.

La identificación de áreas geográficas con distinta aptitud para la producción de las especies palto, nogal, ciruelo, arándano, duraznero conservero, olivo, cerezo y vid para vino en la VI región, genera una serie de antecedentes técnicos y científicos referentes a las condiciones climáticas y de suelos de cada área de estudio. El conocimiento de esta información, permite objetivamente tomar mejores decisiones, disminuyendo los riesgos a la hora de invertir en estas alternativas productivas.

Los resultados del proyecto son: zonificación de aptitud de las especies consideradas, guías expertas de producción y comercialización, bases de datos de suelos en formato digital y ortofoto, publicación de estudio de suelos, cartografía climática y la información de aptitud frutícola para 4.450 predios de beneficiarios del INDAP.

El equipo multidisciplinario responsable del proyecto está conformado por los siguientes especialistas de CIREN: Patricio Lara G. Ing. Agrónomo. (Director de Proyecto) (Suelo), María Ilia Cárdenas G. Geógrafo (Director Alterno) (Clima), Rodrigo Cazanga S. Ing. Agr. M. Sc. Dr. (Clima y Zonificación de aptitud), Gerardo Reyes C. Ing. Agrónomo. (Suelo), Guillermo Zamora Ing. Agrónomo (Suelo), Carolina Leiva M. Ing. Agrónomo, Héctor Sáez C. Cartógrafo, Cristian Navarrete. Cartógrafo. También participan los siguientes especialistas de INIA, institución coejecutora: José Manuel Donoso Ing. Agrónomo, Jorge Carrasco Jimenez. Ing. Agrónomo, Gamalier Lemus Sepúlveda. Ing. Agrónomo, Pamela Díaz Jara. Ing. Civil Industrial, Roberto Velasco. Ing. Agrónomo, Sofía Felmer Echeverría. Ing. Agrónomo, Patricio Almarza Díaz. Ing. Agrónomo, Luis Silva Rubio. Técnico Agrícola, Richard Bastías Ibarra. Ing. Agrónomo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , , .