Inicio 10 de junio de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



investigadores de la universidad austral de chile presentan ventajas de softwares de apoyo a la producción bovina


En el Hotel Villa del Río de Valdivia se dieron cita el lunes 2 de junio los principales productores de leche y representantes de las industrias lácteas de la Región de Los Ríos, para participar del seminario de finalización del proyecto FONDEF D03i-1151, titulado "Desarrollo e introducción de un sistema interactivo georreferenciado de apoyo en línea a las decisiones de producción bovina de la Décima Región".

Desarrollado entre 2005 y 2007, el proyecto tuvo como investigador responsable al director del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, profesor Juan Lerdon, y como co investigadores a los profesores Víctor Moreira, Bernardo Carrillo, Óscar Balocchi, Laura Nahuelhual, René Anrique, Dante Pinochet, Juan Pablo Salazar y Patricia Rosales.

En el encuentro organizado por la Asociación de Productores de Leche de Valdivia (Aproval) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, se dieron tres de los seis softwares desarrollados en dicho proyecto, liderado por la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) Remehue, Telefónica del Sur y las principales organizaciones de productores de la Décima Región.

El objetivo de este proyecto era contribuir a frenar la tendencia de rentabilidad decreciente del sector observada en el último decenio por medio de un sistema de apoyo a la toma de decisiones de los productores y por otro lado potenciar la participación de sus organizaciones en el escenario internacional actual.

En la presentación del seminario, el profesor Lerdon destacó que si bien es cierto durante los tres años que duró el proyecto estuvieron trabajando en el desarrollo de sistemas de ayuda a la decisión, no se quedaron ahí, y en conjunto con parte de los miembros de la directiva del proyecto, ya desarrollaron otras dos propuestas que en estos momentos están en concurso en Innova Corfo.

"Una de ellas es un proyecto de digitalización de Pymes que nos va a permitir pasar a una segunda etapa que es la inserción de estos sistemas de ayuda a la decisión y de tecnologías de la información en el sector agrícola", señaló. Por otra parte -dijo- "existe otro proyecto que también está en concurso y que es un consorcio tecnológico para el desarrollo de tecnologías de la información en la agricultura, que va a tomar como base lo que hemos hecho hasta ahora y nos va a permitir desarrollar otros sistemas de acuerdo a la demanda que hemos observado", recalcó.

Presentación de softwares

El encargado de abrir las presentaciones fue el profesor asociado del Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Bernardo Carrillo, desarrollador del sistema de simulador de precios de la leche (Simuplec). El objetivo de este sistema, dijo, es conocer cuánto pondera cada uno de las variables que constituyen el precio final de la leche. A través de una simulación preparada, el profesor Carrillo explicó a los asistentes la forma de utilizar el sistema, al cual puede accederse desde la página , en forma gratuita.

A continuación, el profesor auxiliar del Instituto de Economía Agraria, Víctor Moreira, explicó los pasos a seguir para utilizar el software "Recomendación de alimentación" (Recalim). La idea de este software, señaló, es calcular una ración de mínimo costo según los precios de los nutrientes en NRC 2001.

Finalmente, el profesor Lerdon presentó el software "Gestión para la producción bovina" (CONGABOV). Este sistema de apoyo a la gestión técnico-económica de explotaciones bovinas de leche y carne sirve para planificar, controlar y evaluar permanentemente la empresa a partir de un presupuesto y de un control de gestión. Este software, aclaró el Profesor Lerdon, permite saber con 12 meses de anticipación si la empresa tendrá necesidades de capital o si es autosustentable en ese plazo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .