Inicio 02 de junio de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



gestión de destinos turísticos


Entre la aplicación de este modelo destaca la zona de Castilla-La Mancha (España), donde los avances conseguidos para el sector del turismo han sido muy importantes en el desarrollo de la economía de la zona.

Castilla-La Mancha, se ha posicionado como destino dentro del mercado español y de la UE, con una nueva imagen, en la que se han desarrollado, por ejemplo, distintos clubes pensados para distintos productos. Esto, en conjunto con el sector privado, como es el caso de los de turismo enológico, turismo de salud y bienestar, entre otros.

Con la implementación del modelo en la zona, según explica Pedro Armas, se han conseguido crecimientos de casi el doble a la media nacional, tanto en turistas como en pernoctaciones, convirtiendo al destino en el sector que más crecimiento ha acreditado en turismo rural a nivel nacional.

El modelo de destino para Castilla La Mancha, es un plan que todavía se encuentra en proceso de ejecución. Lo llevan a cabo profesionales del sector turístico, lo cual que le entrega una mayor potencia e intencionalidad en su modo de aplicación.

Experiencia Chilena

El modelo desarrollado en Chile, tiene su génesis en el documento "Gestión Integral de Destinos Turísticos" elaborado el año 2000 por el Departamento de Planificación de SERNATUR, al que se sumó el aporte de EuroChile a través de una acuciosa revisión de experiencias internacionales y el trabajo asociativo de instalación y seguimiento de experiencias piloto a nivel nacional, otorgando valor empírico al modelo teórico inicial.

El "Modelo de Gestión Sustentable de Destinos" tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de articulación público-privada a nivel local, con un especial énfasis en el aumento de la sustentabilidad ambiental y económica de los territorios turísticos en los que se aplica.

El director de Turismo de EuroChile, Miguel García, explica este modelo y sus procesos de puesta en marcha. Según García, "el modelo gestión de destinos propone una novedosa forma de entender la actividad turística, ya que supone una inédita experiencia de coordinación público-privada, en la que son relevantes la integración de la comunidad local, el apoyo a las pymes, el resguardo de los recursos naturales y culturales y la calidad de la oferta de servicios. Las experiencias piloto de este modelo tanto en Pica como en Valdivia, se están consolidando como referentes nacionales".

La preparación de este modelo y su implementación fue posible gracias al apoyo de InnovaChile de CORFO, que co-financió la iniciativa.

Otro socio fundamental fue Sernatur, cuyo director Oscar Santelices destaca el rol de la institución en la difusión del modelo y recalca la importancia de promover el uso de la red de Gestión de Destinos Turísticos (Gedestur), para realizar los procesos de monitoreo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .