Inicio 26 de mayo de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Prochile, Conaf y el Instituto Forestal firman convenio para apoyar comercialización de productos forestales


La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región del Maule y la oficina regional ProChile Maule, junto al Instituto Forestal, firmaron hoy lunes 26 de mayo un convenio marco de cooperación.

La triple alianza, inédita en el país, estará orientada preferentemente a apoyar a los pequeños y medianos productores forestales así como a las empresas del segmento mipyme relacionadas con la industria de transformación de materia prima.

El convenio fue firmado esta noche por los Directores Regionales de CONAF, Miguel Angel Rojas, de ProChile, Paola Poblete, y la Directora Ejecutiva de INFOR, Marta Abalos, en una ceremonia efectuada en el Estadio Español de Talca, con la que se dio inicio a las actividades en torno al segundo seminario internacional forestal y rueda de negocios que se desarrollarán mañana y el miércoles en ese mismo recinto de la región del Maule.

Así lo informó el Director Regional de CONAF, Miguel Angel Rojas, quien destacó que el convenio profundizará en las acciones que la institución ha definido dentro de su estrategia para el desarrollo regional 2007-2016. “Me refiero a la necesidad de agregar valor y diversificar los productos forestales, vincular a los productores con organismos de fomento y apoyo financiero, y apoyar la comercialización con mayor información y promoción de la asociatividad”, destacó.

Por otra parte, recordó que el sector forestal maulino ha desarrollado, a través de la Mesa Forestal del Maule, un diagnóstico que identifica debilidades y amenazas relativas al mercado, desde la óptica de los productores y las mipymes forestales.

“El sector ha definido entre sus debilidades un escaso conocimiento de la información relevante de mercado, un limitado desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas, y dificultades de acceso a las fuentes de financiamiento y a los instrumentos de fomento forestal. Con esta alianza entonces, daremos respuesta a varias de estas inquietudes”.

En tanto, la Directora Regional de ProChile Maule, Paola Poblete, puso énfasis en que la articulación que se pondrá en marcha significará mejorar el servicio que se ofrece actualmente a los productores y empresas del sector.

“Bajo este marco, podremos promover, en forma conjunta, diversas líneas de acción que permitan mejorar el impacto de los diferentes productos que cada una de las instituciones ofrece actualmente en forma individual. También podremos generar nuevas actividades, distintas a los programas que ya existen de modo que los destinatarios de estas instituciones sean atendidos de manera más eficiente y eficaz”, señaló Poblete.

Agregó que “las tres instituciones hemos sido capaces de cambiar la concepción tradicional de oferta programática estructurada en torno a los presupuestos y prioridades de cada ministerio, y orientar en cambio nuestro trabajo con una perspectiva territorial”.

La Directora Ejecutiva de INFOR, Marta Abalos, puso énfasis en el trabajo conjunto de larga data que han ejecutado con CONAF en la región del Maule, por ejemplo en la implementación de proyectos productivos para comunidades forestales, y además la alianza entre ambas instituciones y ProChile que ha permitido la realización de diversas actividades como el seminario y rueda de negocio realizados en el año 2007.

“Hoy queremos formalizar esta alianza que ha sido muy provechosa no solo para nuestras instituciones sino en especial para los productores y las empresas forestales del segmento mipyme que son quienes requieren en particular todo el apoyo que podamos entregarles como Estado. Para INFOR, como entidad encargada de crear y transferir conocimientos científicos y tecnológicos que apoyen el uso sostenible de los ecosistemas forestales, y además encargada de generar información relevante en este ámbito y en materias de ciencia, ambiente y social, la alianza que hoy se formaliza es muy importante y seguramente nos permitirá profundizar aún más en el trabajo en el territorio y con los actores forestales que requieren una mayor inclusividad”.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .