Inicio 19 de mayo de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



gobierno y privados lanzan clúster de la industria alimentaria chilena


Esta iniciativa, que replica el modelo que dio origen a exitosas experiencias internacionales como la compañía finlandesa Nokia y el estadounidense Silicon Valley, busca establecer un marco de estrategias públicas y privadas que estimulan la competitividad de un área productiva, junto con las relaciones de confianza y asociatividad de los miembros del espacio donde ésta se desarrolla.

En una ceremonia realizada este lunes en el Hotel Crowne Plaza y a la que asistieron el Ministro de Economía, Hugo Lavados, como miembro del consejo del cluster, además de otras autoridades de Gobierno y representantes del sector privado, la secretaria de Estado firmó el decreto que materializa una recomendación realizada en 2006 por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

La Ministra Hornkohl, quien preside el comité, expresó su satisfacción por encabezar el cumplimiento de un compromiso programático del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para promover el crecimiento de la industria productiva alimentaria de nuestro país.

Explicó que “la creación del Cluster Alimentario es, además, una tarea fundamental de la Agenda Estratégica que el Ministerio de Agricultura se ha propuesto con miras al Bicentenario”.

Dijo que su programa ministerial tiene como propósito “implementar políticas públicas eficientes y modernas para lograr, en primer lugar, más y mejor innovación para Chile mediante la creación de clusters y consorcios, por lo que al cluster de los alimentos sumaremos próximamente el Consorcio Apícola, el Consorcio de alimentos funcionales y el Consorcio de la papa”.

Marigen Hornkohl señaló que “hoy estamos dando un paso fundamental en nuestro objetivo de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria”.

“No estamos hablando de un sueño. Esto no es una promesa. Estamos caminando por una senda de realidad: Chile es el país cuya participación en el mercado de los alimentos ha crecido más en el mundo durante la última década”, puntualizó.

Por su parte, director nacional de INDAP, Hernán Rojas, sostuvo que para el Ministerio de Agricultura y el Gobierno, “hay una definición clara respecto de la participación de las familias campesinas en el cluster alimentario: se trata de un sector productivo que tiene cerca del 42% de la producción en rubros como frutales, hortalizas y carnes bovinas, por lo que su gravitación es crucial”.

Rojas agregó que INDAP ha diseñado estrategias que combinan las potencialidades de rubros dinámicos y los territorios en donde se desarrollan esos emprendimientos. “El cluster alimentario chileno supone aunar esfuerzos públicos y privados para transformar al sector agropecuario y alimenticio en general, en una gran viga que sustente desarrollo y crecimiento para el país; en ese modelo, la agricultura campesina es esencial”.

LOS CINCO EJES

Cluster Frutícola

En 2006 el país exportó 2,25 millones de toneladas de fruta fresca y las cifras del 2007 se estiman en 2,34 millones de toneladas, equivalentes a 2.468 millones de dólares.

Las principales especies comercializadas en el exterior son las manzanas y la uva de mesa. Esta última por sí sola representa cerca del 45% del total de las exportaciones.

Nuestro país es también el segundo exportador mundial de paltas, después de México.

El reconocimiento de Chile como zona libre de la mosca del Mediterráneo ha permitido ampliar la gama de productos exportables a otras especies como berries, cítricos y paltas.

Cluster Vitivinícola

La industria vitivinícola nacional es hoy uno de los pilares de la canasta agroexportadora.

Chile produce anualmente más de 820 millones de litros del producto, de los cuales se exportan sobre el 60%, con ingresos totales superiores a 1.000 millones de dólares en 2007.

De las 260 empresas exportadoras, más del 80% son pequeñas y medianas empresas.

En el sector de elaboración de vinos, se estima que hay 150 viñas operando, de las cuales en este momento 88 están reagrupadas en la organización gremial Vinos de Chile.

Cluster de Alimentos Procesados

El Cluster de alimentos procesados abarca casi todo el territorio nacional (desde la Región de Tarapacá hasta la de Aysén) y se desarrolla en plantas de procesamiento de alta tecnología con procesos continuos, control automático y sistemas de aseguramiento de calidad.

Este cluster cuenta con 439 empresas exportadoras y emplea directamente a 24 mil personas e indirectamente a 225 mil, con empleos en la producción de frutas y hortalizas.

Las exportaciones de este sector en 2007 ascendieron a un valor de 1.124 millones de dólares –con un total de 709 mil toneladas, es decir, 35 mil contenedores- y en los últimos 5 años ha experimentado un crecimiento del 100%.

Actualmente los mercados de destino abarcan a 93 países en los 5 continentes, con una proyección del valor de las exportaciones que apunta a duplicar los retornos en 6 años.

Cluster de Carnes de Bovina y Ovina

La ganadería bovina chilena cuenta con algo más de cuatro millones de vacunos.

Alrededor de un 80% de las razas existentes son lecheras y el resto son de carne y/o cruzas.

La mayor parte de la masa ganadera del país está destinada a la producción de leche.

Chile cuenta con una importante población ovina de aproximadamente un millón y medio de cabezas. La carne de cordero es muy cotizada en el mercado internacional y es considerada una exquisitez.

Prácticamente la totalidad de la carne de ovino que Chile comercializa en el exterior proviene de la Región de Magallanes, donde se cría un ganado de carne y lana.

En los últimos años se han exportado aproximadamente 5.300 toneladas de esa carne, siendo los mercados de destino más importantes España, Reino Unido y Holanda.

Cluster de Carnes de Aves y Cerdos

En los últimos cinco años, las exportaciones de carne de cerdo han tenido un incremento sostenido, con aumentos promedios de 38% anual.

En la actualidad, nuestro país exporta carne de cerdo por un monto equivalente a 400 millones de dólares. Las proyecciones apuntan a exportar 654 millones de dólares el 2010.

La exportación porcina de Chile es destinada principalmente a Japón.

También se exporta a otros mercados muy exigentes como Corea del Sur, México y la Unión Europea, entre otros.

La producción avícola de Chile se concentra en ocho empresas operan principalmente este sector en el país.

Estas representan casi la totalidad de la producción nacional de carne de pollo y pavo.

Esta industria se ha propuesto como objetivo en el corto plazo aumentar su participación en las exportaciones, que actualmente han crecido marcadamente en los últimos cinco años con aumentos promedios del 24% anual.

La mayoría de los productores están agrupados en la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .