Inicio 16 de mayo de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



pérdidas por us$ 60 millones experimenta el sector agroexportador de la iv región en 2008


Un fuerte retroceso tuvo la agricultura de exportación de la Región de Coquimbo durante el primer trimestre de 2008, según estableció un informe de la Secretaría Regional Ministerial del ramo. En comparación con igual período de 2007, los envíos al exterior se redujeron en 60 millones de dólares, una caída del 30%.

El principal producto de exportación agrícola de la zona, la uva de mesa, registró un descenso del 23% en volumen de ventas externas, completando una temporada en que el total exportado se vio disminuido en 32 millones de cajas respecto de la anterior.

El mal momento de la agricultura local orientada a la exportación se explica por el bajo tipo de cambio, que redujo los retornos; el incremento pronunciado de las tarifas de electricidad, altamente consumida en los packings y otros procesos; la subida en el costo de la mano de obra, por reducción en la oferta de la misma; la carestía en los precios de insumos tales como los combustibles; y el efecto de las heladas del año pasado, que destruyeron varios plantíos y retrasaron la cosecha de la uva.

Este último hecho impidió al agro regional acceder a los precios preferenciales a los que estaba acostumbrado, los cuales se obtenían tradicionalmente gracias a que se trataba de fruta primor, vendida antes de la temporada normal en que el mercado se satura con la producción de la zona central chilena y otras áreas productoras de similar latitud en el mundo.

La baja en las ventas al extranjero vino aparejada con una reducción en seis mil puestos de trabajo en el sector.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .