Inicio 14 de mayo de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



ruta que impulsa innovación y competitividad en sector frutícola


Chile está posicionado entre los tres principales exportadores de uva de mesa del mundo, junto a Italia y Estados Unidos, y por ello el Ministerio de Agricultura seguirá implementando acciones y políticas que sigan potenciando la competitividad e innovación en el sector. Así lo señaló la titular de la cartera del Agro, Marigen Hornkohl, al inaugurar el “Seminario de Uva de Mesa”, organizado por la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX.

La autoridad resaltó que gracias a este tipo de logros, “somos el primer exportador de fruta del hemisferio sur y participamos con cerca del 40% del volumen total de este comercio”, por lo que destacó a la fruticultura “como ejemplo de sector productivo exitoso”. A ello, la Ministra Hornkohl agregó que el Gobierno está comprometido a trabajar en conjunto con los privados “para avanzar en el desafío de consolidarnos como una potencia alimentaria”.

Por su parte, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, durante su intervención destacó el compromiso asumido por la Ministra Hornkohl respecto de la actividad, lo que marca una nueva etapa para la agricultura y la fruticultura nacional.

Compromiso de Gobierno

Para aportar en la línea de la competitividad, el Ministerio de Agricultura está ejecutando políticas y acciones a través de sus distintos Servicios. Así, el SAG ha fortalecido su gestión en la defensa de las ventajas en sanidad vegetal logradas por Chile. El INIA y la FIA participan en la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas y de innovación.

Por su parte, la Comisión Nacional de Riego trabaja en la ampliación de la infraestructura de riego intra y extrapredial. ODEPA por su parte mantiene un sistema actualizado de información estadística y de comportamiento de mercados, así como realiza estudios para evaluar la competitividad de la cadena e introducir mejoras a la política agrícola.

En el caso del SAG, la titular del agro, Marigen Hornkohl, informó que se reforzará el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), pues “debemos invertir más y mejor en el liderazgo sanitario, y no darnos por satisfechos con ser los mejores de la región, debemos proponernos con ser los mejores del mundo”, dijo. Para ello, se invertirá más en infraestructura y gestión de los controles de frontera; se analizará la factibilidad de emprender un programa de control de la “falsa arañita”; se continuará con el perfeccionamiento y modernización del programa de la mosca de la fruta, con la instalación este año de un sistema de recolección de información mediante captadores electrónicos de datos lo que dará más rapidez y auditabilidad al sistema.

Junto con ello, la Ministra destacó que este año se ampliarán los recursos del seguro agrícola para posesionarlo también en los medianos agricultores y en los productores de fruta. Además, recordó que este miércoles se constituye el Consejo del Cambio Climático y Agricultura, que tiene como fin establecer una visión común a nivel nacional sobre este fenómeno.

La autoridad explicó que el Ministerio está poniendo especial énfasis en la innovación. En este marco, anunció que se presentará en los próximos días el Cluster Alimentario constituido por los rubros frutícolas; aves y cerdos; carne bovina; alimentos procesados; y los vinos.

La Ministra indicó que “es nuestro interés que a partir de estas iniciativas podamos hacer una gran apuesta en la producción , y, por qué no, en la exportación de genética vegetal, lo que nos permitiría mirar con mayor seguridad los complejos mercados existentes en el mundo”.

“En una perspectiva más amplia a las tareas que realiza el Ministerio de Agricultura, es interesante destacar las de ProChile en el ámbito de la promoción de exportaciones; las de la CORFO en el fomento de la gestión y de la calidad; y la del SENCE en la formación de los recursos humanos. También las del Ministerio del Trabajo, el cual coordina la Mesa Laboral Agrícola cuyo uno de sus temas es el estudio de la adecuación de la legislación laboral a las especificidades del sector agrícola”, señaló la Ministra.

Importancia de la uva de mesa

La producción de uva de mesa ha registrado un notable crecimiento, lo que se manifiesta en que mientras en 1980 existía en Chile 13.500 hectáreas dedicadas a este cultivo; actualmente hay cerca de 62.400 hectáreas. En tanto que las exportaciones se han elevado desde un monto cercano a 470.000 toneladas en 1990 a 776.400 toneladas en 2007, con una tasa de crecimiento anual promedio cerca a 3% y a 6% en valor.

La Ministra Marigen Hornkohl señaló que “estamos concientes que actualmente, los productores de uvas viven situaciones complejas por la caída del dólar y por las significativas alzas de costos de producción y procesamiento, que han estrechado los márgenes durante las últimas temporadas”.

Al respecto, indicó que para los productores el desafío es remontar los niveles de rentabilidad y la tarea para el Estado es favorecer la competitividad. En cuanto al tipo de cambio, afirmó que “estoy convencida que la autoridad económica ha estado haciendo lo necesario y lo que en lo sustancial en distintos momentos han solicitado los gremios agrícolas”.

Desafíos

La Ministra Hornkohl destacó que “Hoy somos una potencia frutícola mundial y nuestro desempeño ha sido muy satisfactorio, aprovechando el espacio de mercado de contraestación. Hemos utilizado las condiciones naturales, hemos establecido eficientes sistemas productivos y nuestra política comercial nos ha hecho más competitivos”.

La autoridad destacó que este proceso de desarrollo productivo y de inserción internacional, en un ambiente de consumidores cada día más exigentes en calidad e inocuidad de alimentos, es el resultado, en gran medida, del esfuerzo público y privado.

Por ello, planteó dos desafíos a los fruticultores presentes en el seminario. El primero es abordar las exigencias que plantea la devaluación del dólar. Esta relación de paridad con el dólar de Estados Unidos, que sufre una sistemática caída a escala planetaria, exige a la actividad exportadora extremar su eficiencia.

El segundo desafío es enfrentar mercados cada vez más competitivos y con consumidores más exigentes en pautas de calidad, inocuidad y producción limpia, así como conscientes de las condiciones sociales y ambientales de los países de donde se abastecen.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , , , .