Inicio 14 de mayo de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



alzas en precios de principales cultivos agricolas en el maule


Alzas cercanas a 200% en precios de principales productos de la región, se han constatado al comparar los valores reales registrados en abril del 2008 con igual período del año anterior, lo que da cuenta de la buena temporada obtenida por los agricultores maulinos.

Tal es el caso, según explicó el SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara, del vino país con un alza de 183% si se compara los $3.540 pagados por la arroba de abril del 2007 con los $10.040 registrados este año a igual período; o los $5.718 versus los $11.546 de la presente vendimia para la arroba de vino cabernet lo que representa una variación positiva de 101,9%.

Según la información arrojada por el informe trimestral de precios elaborado por el Departamento de Estudios y Mercados de la Secretaría de Agricultura, la uva vinífera país negra también registró un aumento de 150% al comparar los $41 el kilo del año pasado con los $103 el kilo de abril de 2008.

En cereales, las alzas también se manifiestan de manera significativa. Así, el trigo blanco registra una variación de 58% al comparar los $12.360 el quintal de abril de 2007 con los actuales $19.578; en arroz, el año anterior se pagaron $13.095 por quintal, mientras que a igual período de este año se registraron precios de $17.821 para un alza de 36,1%; por último, en maíz el incremento es de un 22% al comparar los $10.560 el quintal contra los $ 12.902 actuales. “Estos productos como es el caso del arroz han continuado su tendencia al alza hasta llegar a cotizaciones históricas, superando largamente los $20.000 el quintal, lo que revela excelentes resultados para los productores”, agregó el SEREMI.

En legumbres, el informe registra alzas de 27,9% para el quintal de frejol hallado alemán; 20,3% para el frejol tórtola, 10,6% para el frejol negro y 9,6% para los garbanzos. El kilo de miel de abeja registró un incremento de un 22%, mientras que en el ganado en pie -de acuerdo al comportamiento en ferias de remate- se observaron aumento de 11, 2, de 6,2 y de 6% para el kilo de carne de cerdo, ovino y novillo gordo, respectivamente.

HORTALIZAS

Mención aparte merece el tema de las hortalizas que junto con el informe trimestral que recoge precios a productor, están siendo monitoreadas al igual que las frutas, en sus precios de venta al detalle.

En este último caso, la última medición de la semana pasada recoge una tendencia a la baja en precios de lechugas, tomates, cebollas, zapallo y zanahorias. En el primer producto las mayores variaciones están en la lechuga conconina con -40%, milanesa con -12% y escarola con -9%; en tanto, el tomate larga vida proveniente principalmente de Quillota ha mostrado una baja del 16%. Para las frutas, la palta champion y la manzana royal gala han presentado bajas de 32% y 20% respectivamente.

El SEREMi destacó por efecto del cambio de temporada se cambiarán algunos productos de la canasta básica observada para que el registro refleje el comportamiento real de la oferta detallista lo que se verá graficado en la próxima medición.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .