Inicio 13 de mayo de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



sag realiza intenso operativo sanitario y de identificacion de animales en la provincia de palena


Un intenso operativo de identificación de animales, monitoreo de sangre, muestreo de agua para bebida animal y observación de la fauna silvestre, está desarrollando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Provincia de Palena, en el marco de las acciones para el traslado y evacuación del ganado que realiza el Ministerio de Agricultura en la zona tras la alta concentración de ceniza en predios y praderas, producto de la actividad del volcán Chaitén.

El Director Regional del SAG, Washington Guerrero, dijo que “lo que se está haciendo es colocar aretes de identificación a los animales, lo cual facilitará el proceso de trazabilidad, de forma tal que aquéllos que salgan de la provincia con destino a la localidad de La Junta, en la Región de Aysén, o hacia Osorno pasando en tránsito por Argentina, lo hagan debidamente identificados y de acuerdo a los procedimientos de traslado que han sido acordados entre el SAG y SENASA de Argentina”.

Para cumplir con esta labor, el SAG de la regiones de Los Lagos y de Los Ríos ha dispuesto equipos multidisciplinarios integrados por médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, técnicos silvoagropecuarios, y personal administrativo, quienes están trabajando intensamente en la zona para ir en apoyo de los ganaderos y pequeños agricultores.

El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, ha establecido un procedimiento excepcional para facilitar y permitir el tránsito de animales por el territorio argentino, cautelando los aspectos sanitarios que se deben considerar en un procedimiento de esta naturaleza.

Además, el SAG ha reforzado su labor a través de operativos sanitarios que consisten en la entrega de suplementos nutricionales para fortalecer la condición clínica y sanitaria del ganado, con el objeto que puedan defenderse mejor del período de estrés ocasionado por este “terremoto gris”.

Según el censo silvoagropecuario del 2007, la masa ganadera en la Provincia de Palena es superior a los 40 mil animales, entre equinos, ovinos y bovinos.

El SAG también ha estado apoyando al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INADP) en la entrega de sacos de concentrado para la alimentación animal y la entrega de fardos de pasto.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .